Esta semana, All in Digital Marketing, empresa a la que pertenece AllZone, fue seleccionada, a través del programa Google for Startups del que formamos parte, para asistir al evento South Summit 2021, celebrado en La Nave de Madrid entre los días 5 y 7 de octubre.

Sigue leyendo este artículo en el que te contaremos en qué consiste este evento y todo lo que vimos allí.

¿Qué es South Summit?

El inicio de South Summit se remonta al año 2012, cuando fue creado junto al IE Business School, y consiste en una plataforma global de innovación abierta que pone en contacto a emprendedores, startups, grandes empresas e inversores, con el objetivo de crear y desarrollar oportunidades de negocio en diferentes sectores.

El evento, de una duración de 3 días, se compone de numerosas ponencias, conferencias y debates de diversos temas, en los que participan expertos en el tema a tratas; un área de Marketplace con stands, donde las empresas (tanto grandes corporaciones como startups) muestran sus productos y servicios a los asistentes; talleres y workshops; y encuentros entre potenciales inversores, emprendedores, empresas de gran tamaño e instituciones.

¿Qué empresas podríamos encontrar allí?

El encuentro está organizado principalmente por IE Business School en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Además, participan empresas multinacionales y extensamente conocidas, como bancos: BBVA, Sabadell o Caixabank; empresas tecnológicas, como Accenture, Amazon Web Services o Indra; empresas energéticas, como Naturgy o Enagas; e instituciones de prestigio, como ISDI, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Carlos III de Madrid; entre muchas otras.

El foco de este encuentro tiene su principal foco en las distintas competiciones de pitch que tienen lugar entre los 100 startups finalistas. Su fin está en conocer a qué se dedican estas empresas de reciente creación, qué proyecto tienen entre manos y conseguir financiación de inversores que asisten a ver cómo les cuentan cuán innovadores son sus productos, servicios y/o modelos de negocio.

Entrada de La Nave
Zona de stands

Lo que más nos gustó

Como ya hemos mencionado, se realizaron múltiples conferencias y ponencias de diversos temas de actualidad empresarial y de innovación, por lo que era imposible asistir a todas y cada una de ellas. Aquí te contamos algunas que más nos gustaron de todas a las que pudimos asistir:

Competiciones de pitch

Para poder agrupar a tantos finalistas, las startups fueron agrupadas por sector en 10 competiciones, de las que se extrajeron empresas finalistas, y el último día se proclamó a la ganadora. Además, otras 4 startups fueron reconocidas en las categorías de proyecto “Más sostenible”, “Mejor equipo”, “Más innovador” y “Más escalable”, danto un total de 5 empresas ganadoras.

Las categorías de las competiciones engloban energía y sostenibilidad; negocios digitales; conectividad y datos; tendencias de los consumidores; industria 4.0; educación; movilidad y Smart cities; salud y bienestar; viajes y turismo; y fintechs e insurtechs.

Competición de pitch: industria 4.0

Diseño de los productos del futuro

Uno de los temas que más sonaban durante el evento era la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Es por eso que asistimos a varias ponencias sobre diseño eficiente de producto y que está y estará detrás de este proceso en los tiempos que están por llegar.

Descubrimos que el factor clave estará en crear productos sostenibles con el medio ambiente, con principios y características muy bien definidas desde el principio, y sin parar de testear y experimentar en todas las fases del proceso. Además de tener en cuenta el impaco medioambiental que tienen nuestras inversiones y proyectos.

Diseñando productos de forma eficiente
Fintech y «finanzas verdes»

Colaboraciones entre empresas y público-privada

Otro de los puntos más destacados del evento era la innovación, y como conseguirla a través de asociarte con otras empresas ya muy buen asentadas en distintos mercados, de forma que una startup pueda penetrar en mercados que a priori están ya saturados.

Además, de resaltar la entrada de empresas de reciente creación en programas públicos y privados de mentoría y seguimiento para acelerar el crecimiento de la startup, y que pueda comenzar a operar de forma eficiente lo antes posible.

Impulsando la colaboración público-privada

Una de las ponencias más interesantes también trataba sobre cómo las universidades disponen de programas de emprendimiento e innovación ajenos a los planes de estudio de los distintos grados y másteres. En esta pudimos ver un debate entre la Vicedecana de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid; el Consejero de Transformación Económica, Industria y Universidades de Andalucía; y el Consejero de Economía, Finanzas y Empleo de la Comunidad de Madrid; sobre la implementación de estos programas y su difusión entre los estudiantes y los alumnos ya egresados.

Catalizando innovación y emprendimiento

También se hizo enfásis en resaltar Madrid como la ciudad y Comunidad Autonóma más idónea para comenzar a emprender, dadas las numerosas acelaradora e incubadoras que existen en la Comunidad, las ayudas e incentivos fiscales, una gran ecosistema de networking y con muchos profesionales especializados asentados.

Madrid: an startup city

Un evento que marca la vuelta a la normalidad

A pesar de tener que llevar mascarillas FPP2 y otras medidas sanitarias, como la distancia de seguridad y control de aforo, durante todo el desarrollo del encuentro, ya podíamos notar como se está volviendo a la situación que teníamos antes de la pandemia, con estos encuentros presenciales.

La toma de contacto entre empresas y personas se ha conseguido que sea mucho más personal, de forma que ya se pueden potenciar la creación de sinergías entre empresas y de networking entre los asistentes.

Una de las áreas de encuentros y networking

South Summit tiene ese ambiente de comunidad y compañerismo que tanto echábamos de menos.

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