Carbón de encina para Barbacoa

En el anterior artículo sobre barbacoas te explicamos ya cuál es el mejor carbón dependiendo de la barbacoa que vayas a hacer. En este post nos adentraremos un poco más en uno de los carbones vegetales más exquisitos: el carbón de encina.

Carbón de encina. ¿Qué lo hace tan especial?

En primer lugar debes saber que el carbón de encina para barbacoa se encuentra dentro de la clasificación de “Carbón vegetal”.

El carbón vegetal se elabora a partir de un proceso artificial. Para conseguir carbón vegetal se tiene que calentar la madera y todos los residuos vegetales entre temperaturas que oscilan entre los 400 y los 700 grados y esto sí, muy importante, con ausencia de aire. 

Por si te lo preguntabas, para obtener este carbón vegetal se utilizan los restos de leña de distintos árboles como el de encina, pino, olivo etc.

Este carbón es el más recomendable debido a que todo está creado de manera natural y por lo tanto el material no es contaminante y ese elevado poder calorífico va a darle el sabor que necesitan tus barbacoas. 

Características del carbón vegetal 

Para elegir el mejor carbón vegetal y saber que es de calidad tendremos que tener en cuenta y fijarnos en una serie de características:

  • Durabilidad. Siendo un dato bastante curioso te dará la información que necesitas. Las maderas más duras luego serán los carbones que más tiempo durarán encendidos. Si tienes planeado hacer varias parrillas, a largo plazo puedes elegir de este tipo para ahorrar y a la vez tener que preocuparte menos por la reposición de tu combustible.
  • Madera de origen y aroma. La encina se encuentra dentro de estas maderas duras al igual que el quebracho argentino. Con menos calidad de madera nos encontramos con la leña de haya, olivo o roble. El carbón de baja calidad se obtiene de la carbonización de maderas blandas como el eucalipto.

Con un carbón de calidad, procedente de buenas maderas, se obtiene un mejor aroma y sabor en los alimentos.

  • Poder calorífico del carbón. El poder calorífico del carbón vegetal es superior al de la leña y oscila entre 12.000 y 21.000 Kj/kg. Cuanta mayor calidad del carbón, mayor será su poder calorífico y más garantía tendremos de un buen asado.

Peso del carbón. El carbón de buena calidad es denso y por lo tanto pesa más que el carbón de baja calidad.

Características del carbón de encina

Como puedes observar el carbón de encina produce unas brasas duraderas y consistentes, ofreciendo unos matices ahumados y un sabor exquisito a los asados. En Allzone contamos con los tipos más exquisitos al mejor precio ¡Échale un vistazo!

Compartir