La lavadora ha sido, es y será uno de lo electrodomésticos más importantes y necesarios en nuestros hogares. Es lógico pensar que esta se limpia, en parte, sola mientras está en funcionamiento, por la mezcla de agua y detergente que se mueve en su interior. Lo que ocurre es todo lo contrario: a la larga, las cargas de ropa manchada y con malos olores, junto con la humedad constante a la que está sometida el interior, hacen que al cabo del tiempo nuestra lavadora se ensucie y acumule bacterias, gérmenes e incluso moho.

Debes saber que las dos partes que más se ensucian y a las que tienes que prestarle más atención a la hora de limpiar son el tambor y la goma, pero también a otros componentes como el filtro o el cajetín del jabón y del suavizante. Si quieres conocer algunos consejos e indicaciones para que sepas cómo limpiar tu lavadora, sigue leyendo este artículo.

¿Qué debo utilizar para limpiar la lavadora por dentro?

Tus mejores aliados a la hora de limpiar este importante electrodoméstico son:

  • Vinagre
  • Lejía
  • Bicarbonato
  • Agua caliente
  • Un paño

En el post te contaremos como utilizar principalmente el vinagre, pero también puedes usar lejía. En caso de que prefieras este último, recuerda tomar precauciones como vestir guantes o mascarilla, ya que mucha cantidad de lejía puede causar quemaduras en la piel y sus fuertes vapores pueden causar mareos e incluso intoxicación.

¿Cómo limpio el tambor de la lavadora?

El vinagre no solo lo podemos utilizar como aliño en nuestras ensaladas, sino que debes saber que también es un desinfectante y limpiador bastante efectivo. Lo único que tienes que hacer es verter un vaso o media taza de vinagre blanco en el dispensador del detergente, seleccionar un programa que dure poco tiempo y dejarla funcionar hasta que termine el ciclo. Es importante que la lavadora esté vacía.

Si quieres asegurarte una limpieza mucho más efectiva, también puedes añadir un vaso de bicarbonato en el mismo dispensador del detergente, antes de añadir el vinagre blanco. El resto del proceso es el mismo.

La limpieza con vinagre y bicarbonato no sólo te garantiza una limpieza completa del tambor, sino también del cajetín, los conductos y hasta del desagüe, además de eliminar la cal acumulada.

Limpia la goma sin dificultad

En las de carga frontal (las más extendidas), la goma de la puerta es uno de los sitios donde se acumula más suciedad, por lo que es aconsejable que se limpie al menos una vez al mes. Limpiar la goma de la lavadora es más sencillo de lo que parece, ya que solo tenemos que abrir la puerta y tirar de la goma hacia fuera, pero sin retirarla del todo. Una vez fuera, bastará con frotar la goma con un paño húmedo con detergente o lejía hasta eliminar la suciedad por completo.

La goma se recomienda limpiarla a fondo cada tres meses, aunque si pones ropa a lavar a menudo puedes aumentar la frecuencia de limpieza para asegurarte que la goma esté impoluta constantemente.

La limpieza del filtro también es sencilla

Es en el filtro de la lavadora donde se acumulan los restos de detergente, las pelusas de las prendas y en ocasiones, también objetos que teníamos en los bolsillos y que se nos olvidó sacar. Si no limpiamos el filtro con frecuencia, estos restos pueden llegar a taponar el desagüe al que está conectado este electrodoméstico.

Para limpiar el filtro de forma efectiva podemos volver a utilizar vinagre. Empezamos vaciando la lavadora, con un ciclo de vaciado, desconectamos el electrodoméstico de la corriente y sacamos el filtro para pasarle un paño empapado en vinagre, si queremos podemos lavarlo en el fregadero. Es conveniente tener una fregona cerca por si cae agua al sacar el filtro.

Una vez que lo limpiemos, lo colocamos donde estaba, cerramos el compartimento y volvemos a enchufar la lavadora.

¿Cómo quito el mal olor de la lavadora?

El mal olor de tu lavadora, y también de otros electrodomésticos, tanto de limpieza como para cocinar, está causado por un gran cúmulo bacterias que al descomponerse generan un olor desagradable.

Para eliminar estos malos olores, volvemos a nuestro aliado principal: el vinagre blanco. Empezamos ejecutando un ciclo corto de agua caliente con medio litro de vinagre blanco, o un litro completo si el olor es demasiado fuerte.

Una vez finalice el ciclo, abrimos la puerta de la lavadora y dejamos que se ventile durante varias horas o el día completo, dependiendo de cómo sea el olor. Para potenciar el resultado, también podemos introducir en el tambor un bol con bicarbonato de sodio y dejarlo ahí toda la noche, de forma que el bicarbonato absorba los malos olores.

Consejos generales para un mejor mantenimiento de tu lavadora

Es importante limpiarla a fondo por dentro algunas veces al año, y en caso de que lo necesites, limpiar con frecuencia algunas partes que hemos visto en este artículo.

No solo una buena limpieza de los componentes te garantiza que la lavadora te dure en el tiempo, sino que también hay otras acciones que te pueden ayudar a conservarla en buenas condiciones por más tiempo:

  • No sobrecargues la lavadora. La capacidad máxima de carga está especificada en cada modelo y es importante no sobrepasarlo, ya que puedes dañar tanto tus prendas como al electrodoméstico en sí.
  • Ventila bien después de lavar. Una vez que finalice el ciclo de lavado, deja la puerta abierta, así como las cubetas, para una mejor ventilación y evitar que se forme moho por el exceso de humedad.
  • Limpia el cajetín del detergente y suavizante con frecuencia. Recuerda que los detergentes y suavizantes son productos químicos, y la acumulación de restos de estos puede generar manchas difíciles de quitar y con olores bastante fuertes.
  • Evita el exceso de detergente. No por usar mucho detergente tu ropa quedará más limpia, sino que este puede acumularse y dañar los componentes internos. La cantidad de detergente recomendada está especificada por el fabricante en el manual de instrucciones.
Compartir