Cómo limpiar sofás de tela: consejos y trucos

¿Tienes un sofá de tela y quieres tenerlo en perfectas condiciones? El sofá es uno de los muebles imprescindibles de nuestro hogar. Y es que qué mejor que llegar a casa después de un día agotador y poder descansar sobre un sofá bien cuidado.

Es una tarea importante mantenerlo en buenas condiciones, pero al ser de tela puede que no sepas cómo se cuida. Por ello, en este artículo vamos a mostrarte cómo lavar o limpiar el sofá de tela con algunos trucos para que lo mantengas en perfecto estado.

Limpieza sofás de tela

Solemos pasar muchas horas en el sofá y con el tiempo es normal que se vayan ensuciando, cojan olores… y habrá más posibilidades si pasamos muchas horas en ellos.

Los materiales con los que se fabrican los sofás son muy variados siendo la tela uno de los más comunes.

¿Cómo limpiarlo y dejarlo impecable?

Si te preguntas cómo limpiar un sofá de tela, te damos una buena noticia y es que hay soluciones que son realmente sencillas y rápidas.

Antes de ponerte a limpiarlo, lo puedes aspirar. De esta forma, eliminarás polvo, pelos, restos de comida… Aspira individualmente los cojines, así como los asientos. Te recomendamos que utilices el accesorio del aspirador con forma de cepillo y el de boquilla plana para llegar a todas las esquinas perfectamente.

A partir de aquí tendrás que ver cómo es tu sofá. Si tiene fundas, quítalas y lávalas siguiendo las instrucciones que te aparecen en la etiqueta.  Puedes utilizar agua fría, jabón neutro, un centrifugado suave y sin suavizante.

Ahora sí, una vez hayamos aspirado podemos pasar a la limpieza de sofás de tela.

Si quieres quitar una mancha de un sofá de tela, lo ideal es tratarla cada una por separado. Puedes probar estos trucos caseros:

Limpieza sofás de tela con vinagre y bicarbonato

Mezcla un litro de agua tibia, un vaso de vinagre (o el jugo de un limón) y una cucharadita de bicarbonato. Pulveriza esta mezcla sobre las manchas y con un paño realiza movimientos circulares en ellas. E importante, después repasa todo el sofá para que no haya diferencias.

Limpieza sofás de tela con alcohol

Otra forma es aplicar a la superficie alcohol (el de 96º o 70º) a través de un pulverizador. Posteriormente, pasa un cepillo de cerdas suaves y seca con ayuda de un paño.

Limpieza con limón y sal

Es una de las mejores opciones para quitar manchas de grasa. Exprime el zumo de tres limones y mézclalo con un puñado de sal. Comprueba que esta solución ha quedado disuelta y aplícalo con ayuda de un paño. Déjalo actuar y cuando observes que la macha se ha ido, retira los restos con un poco de agua.

limpieza sofa cama de tela blanco

Limpieza sofás de tela con bicarbonato

Para quitar manchas sofá tela, también puedes mezclar medio vaso de agua con dos o tres cucharaditas de bicarbonato. Con un paño humedecido con la solución, colócalo sobre la mancha durante aproximadamente 10 minutos. Luego, escurre el trapo y, finalmente, frota la macha.

Limpieza sofás de tela con agua oxigenada

Utiliza agua oxigenada mezclándola con agua. Esta mezcla es perfecta especialmente para manchas de sangre y sudor. Aplica la solución con un paño sobre las manchas y déjalo actuar unos minutos. Posteriormente, con ayuda de un paño seco retira el restante.

Limpieza sofás de tela con amoníaco

El amoníaco es un producto muy potente por lo que te recomendamos que lo utilices en casos muy extremos. Una vez hayas aspirado el sofá, mezcla agua tibia con un chorro de amoníaco y aplícalo con una esponja con cepillo de cerdas suaves. Deja que actúe durante unos minutos y luego retira con un trapo húmedo.

Limpieza sofás tela con percarbonato de sodio

Por si no conoces el percarbonato de sodio te contamos que es un producto derivado del carbono que funciona realmente bien para quitar manchas incrustadas y difíciles de quitar en los sofás. Además, si cuentas con un sofá de color blanco, es perfecto ya que este producto contiene propiedades blanqueadoras. Por lo que para recuperar color sofá tela blanco te será de gran ayuda.

Echa en un recipiente un litro de agua tibia y añade 3 cucharadas de percarbonato de sodio. Tras disolverlo, aplícalo en la superficie del sofá prestando atención especialmente a las manchas. Déjalo actuar por unos 10 minutos y frota con un cepillo para quitar el producto. Posteriormente, aclara con agua la tapicería y déjalo secar antes de sentarte.

Ya sabemos cómo limpiar sofás de tela. Ahora, te recomendamos limpiarlo con frecuencia, aunque no veas claramente una mancha para mantenerlo en buen estado y que así te dure más tiempo ¡Devuelve todo el esplendor a tu sofá!

Y por si quieres renovar tu sofá, en Allzone contamos con una amplia categoría de sofás y demás muebles para el salón y comedor, en la que podrás encontrar el que se ajuste totalmente a tus necesidades como sofás de 2 plazas, sofás cama así como accesorios para el sofá… ¡Y mucho más!

Compartir