Cortasetos eléctrico o de gasolina

Con el verano es normal pasar más tiempo en el jardín y, por lo tanto, querer arreglar las plantas y los setos. Existen muchas formas de hacerlo, como unas tijeras de poda tradicionales, o si es una superficie más grande, utilizar un cortasetos eléctrico o de gasolina.

Cada uno de esos cortasetos tiene unas características diferentes. Es habitual dudar entre cuál de las dos opciones es la mejor y por eso en Allzone te queremos explicar las diferencias, ventajas y desventajas de cada uno.

Cortasetos de gasolina

Este tipo de cortasetos de gasolina utilizan combustible para funcionar. Por esta razón, producen una gran potencia, perfecta para cortar setos grandes o ramas muy gruesas. Suelen ser algo más caros y recomendados para un uso profesional.

Ventajas de los motores de gasolina

Como decimos, estos cortasetos son muy potentes, por lo que sirven para cortar ramas muy gruesas y cubrir gran superficie de forma más rápida. Estos dispositivos producen mayor cantidad de cortes por minuto que cualquier otro y se pueden usar durante largos periodos de trabajo.

Al usar un depósito, son muy móviles y no hay que preocuparse por cables y demás. Cuando se acaba el combustible, simplemente se rellena y se puede seguir utilizando directamente.

El ruido: la mayor desventaja de los cortasetos con combustible

Al llevar un motor, estos cortasetos son mucho más pesados que los eléctricos o con batería, por lo que se requiere tener cierto tono físico para poder utilizarlos. Además, son muy ruidosos, mucho más que los eléctricos que apenas se oyen.

Al usar combustible, también contaminan. Evidentemente no son un coche o una estufa, pero realizan emisiones de CO2 a la atmósfera. Si eres una persona muy preocupada por cuidar el medio ambiente, este motor no es el indicado.

Cortasetos de gasolina barato.

En definitiva, si tienes una superficie grande y quieres realizar la poda rápidamente, los cortasetos de gasolina son una gran opción.

Cortasetos eléctrico o con batería

Este tipo de dispositivos utilizan la electricidad para funcionar, así que es indispensable contar con un punto de conexión a la red eléctrica. Si eliges un cortasetos eléctrico con batería no será tan necesario, pero también lo tendrás que enchufar en algún momento para recargarlo.

Beneficios de utilizar un cortasetos eléctrico o con batería

Sus ventajas son muchas. Para empezar, suelen ser más baratos que uno que funcione con combustible. Además, son una energía limpia. Es verdad que al conectarlos a la red eléctrica también se generan ciertos gases contaminantes, pero no llegan ni de lejos al nivel de un motor de gasolina.

Otro beneficio del motor eléctrico es que es infinitamente más silencioso que uno de gasolina. Si no quieres molestar a tus familiares o a tus vecinos mientras arreglar el jardín, es la opción ideal. Solo escucharás el sonido de las cuchillas cortando el seto, nada más.

Estos motores también son mucho más ligeros que uno de gasolina, al no disponer de cilindros ni de pistones. Esto ayuda a que el trabajo sea menos cansado y sea más fácil usar accesorios como pértigas o para utilizarlo por encima de la cabeza.

Herramienta de jardín eléctrica 4 en 1

La libertad es el mayor inconveniente de los motores eléctricos

Como vemos, las ventajas son muchas, pero este tipo de dispositivo también tienen una serie de inconvenientes respecto a los de gasolina.

El más evidente es la libertad de movimientos. Necesitarás tener un punto de conexión en el jardín para poder utilizarlo, o disponer de alargadores. Si la superficie es muy grande, puede ser un poco tedioso el tener que estar preocupándote en todo momento de si llegará el cable al sitio donde estás, si tendrás que cambiarlo de enchufe o pensando en cómo superar los obstáculos (sillas, mesas, la piscina, etc.) para seguir teniendo longitud.

También se puede ganar más movilidad con un modelo con batería, mucho más móvil, aunque suelen tener una autonomía de menos de una hora.

Por otra parte, la potencia puede parecer una desventaja, pero en los últimos años la tecnología ha avanzado mucho y un motor eléctrico puede ser casi igual de potente que uno de gasolina. Aunque en casos de potencias similares, la batería durará bastante menos tiempo que un depósito.

Cortasetos inalámbrico de Einhell

En conclusión, si en tu caso la movilidad o autonomía no es un problema porque el jardín es de tamaño reducido o porque dispones de varios puntos de conexión, un cortasetos eléctrico debería ser tu opción principal.

Guía para comprar y usar un cortasetos eléctrico o de gasolina

Una vez elijas el tipo de motor, todavía debes tener en consideración una serie de cosas. Para empezar, es bueno saber qué partes tiene un cortasetos:

  • La empuñadura: Debe permitirte sujetar el aparato con las dos manos de una forma cómoda y segura. Hay que pensar que funciona con cuchillas muy afiladas moviéndose a toda velocidad, por lo que debes reducir los sustos al mínimo posible. También debes fijarte en que puedes llegar al gatillo o el botón que arranca el motor de forma cómoda.
  • La cuchilla o espada: Es la parte que va a cortar las ramas. Debe estar siempre limpia, afilada y bien engrasada para que el funcionamiento sea óptimo. Se pueden incorporar diversos accesorios para ayudarte a cubrir todas las necesidades.
  • Autonomía: Da igual que sea de gasolina o funcione con una batería, es importante fijarse en la autonomía que ofrecen. Con un depósito de gasolina no existe problema en recargarlo una vez se agota, pero en un modelo con batería es aconsejable dispone de varias de recambio para no tener que estar parando cada poco tiempo.

Como hemos comentado anteriormente, debido a la diferencia entre las características de cada motor, es importante pensar en el jardín en el que se va a utilizar el cortasetos.

Cortasetos de pértiga inalámbrico con batería ion-litio 20V

Si estamos hablando de podar un pequeño huerto o las plantas de una terraza, solo hará falta un modelo eléctrico sencillo, sin una potencia o capacidad de corte excesiva. En el caso de que se quieran podar muchas plantas de un jardín de gran tamaño, es mejor un cortasetos de gasolina de gran potencia con buena capacidad de corte.

Además, no es lo mismo querer cortar un seto una vez al año que hacerlo cada mes. Por ello, es importante fijarse en la capacidad de corte que ofrece cada modelo, que suele estar expresada en el grosor que es posible cortar. Si la poda se realiza cada mucho tiempo, las ramas serán grandes y será necesaria más potencia (gasolina) para cortarlas que si se hace de forma más habitual (motor eléctrico).

En conclusión, hay gran cantidad de alternativas para cubrir las diversas necesidades que puedas tener, ya sea con un cortasetos de gasolina o eléctrico. Por suerte, en AllZone puedes encontrar una gran variedad de productos para cuidar tu jardín de forma económica y disfrutar del buen tiempo con familia o amigos.

Compartir