aire acondicionado silencioso

Un aire acondicionado portátil puede ser una buena alternativa para enfriar espacios reducidos sin tener que preocuparse de instalaciones y a un precio más barato que uno fijo. Si lo quierescolocar en una habitación, es importante encontrar un aire acondicionado portátil silencioso para que no perturbe el descanso y puedas dormir bien.

En este post hablaremos de las ventajas y desventajas de estos aparatos, todas las claves para que puedas elegir el mejor posible y cómo elevar el rendimiento.

Ventajas del aire acondicionado portátil

La ventaja más obvia es que no necesitan instalación. No tiene que ir un técnico a tu casa, para picar en la pared, colocarlo y explicar el funcionamiento, por lo que se ahorra bastante dinero en la instalación.

Esto les convierte en una gran alternativa para poner en casas de alquiler o segundas residencias. Además, los puedes mover de una habitación a otra de una forma sencilla, cosa que con un aire fijo no es posible.

Aire Acondicionado Portátil HISENSE APC12

En el momento en el que llegue el frío, puedes guardarlo si no lo vas a utilizar y ahorrar espacio. Esto no será necesario hacerlo con todos, ya que hay algunos modelos nuevos que también incluyen una bomba de calor.

Desventajas principales

El primer inconveniente que nos encontramos es el tamaño que ocupan. Son bastante más grandes que los aires acondicionados fijos o que un ventilador de cualquier tipo. Aunque es verdad que en los últimos tiempos han ido reduciendo su tamaño.

Otro punto negativo es que no son tan eficientes como los tradicionales. Esto sucede por la forma de funcionar que tienen, que consiste en coger el aire caliente, enfriarlo y volver a expulsarlo por sus ranuras. El aire que no enfría, lo expulsa al exterior por un tubo que se debe colocar en una ventana o similar. Aunque hay sistemas para aislar la ventana, casi nunca será posible expulsar todo el aire caliente de la estancia de una forma eficiente.

Esto se traduce en que se necesita más energía para enfriar una estancia con un aire acondicionado portátil que con uno fijo. Si para un salón de tamaño medio puede valer un aparato fijo con 2.000-2.500 frigorías, con uno portátil será necesario unas 3.000.

Aire acondicionado portátil 2600 W 8870 BTU

Otro inconveniente, el más importante, es que son bastante más ruidosos los portátiles que los fijos. Si no quieres usarlo por la noche, te podrás acostumbrar al sonido. Sin embargo, el nivel de ruido recomendado para descansar es de unos 25dB, y un aire acondicionado portátil produce como mínimo 45 dB.

Claves para reducir el ruido y conseguir un aire acondicionado portátil silencioso

El compresor, que es lo que más ruido hace, se coloca en la unidad exterior de los aires fijos mientras que en los portátiles está en el interior. Por esta razón es realmente complicado encontrar un aire condicionado portátil silencioso. Aun así, se pueden seguir una serie de recomendaciones para disfrutar de sus ventajas y minimizar los inconvenientes.

La primera cosa que se debe hacer, si existe esa posibilidad en la casa, es ponerlo lo más lejos posible de ti. Si lo quieres para dormir y el dormitorio es amplio, al ponerlo lejos de la cama se reducirá el impacto del ruido. Si no tienes esa opción, probablemente no sea una buena idea tenerlo en una habitación ya que no podrás dormir.

Aire Acondicionado Portátil HISENSE APC12

También es una buena opción evitar colocarlo en una esquina y calzarlo bien. Así se reducirán las vibraciones y, por lo tanto, el sonido. Otra alternativa para reducir esas vibraciones es ponerlo sobre una alfombra.

Por último, hay que recordar que en este caso más potencia no es sinónimo de más ruido. Esto sucede porque los más potentes pueden enfriar mejor el aire y al no estar todo el tiempo al máximo de su capacidad, el rumor del motor será más bajo.

Consejos generales para mejorar el rendimiento

Como hemos dicho antes, es difícil tener un aislamiento perfecto en la habitación en la que se coloca el aparato de aire acondicionado portátil. Por este motivo, hay que comprar un aparato que tenga más frigorías de las que en teoría se necesitan.

Según los expertos, para elegir las frigorías de un aire acondicionado es recomendable comprar un equipo que pueda cubrir cada metro cuadrado con entre 100 y 140 frigorías. Pues bien, con un aparato portátil, debemos elegir 140 frigorías, e incluso pasarnos de esa cantidad. Explicándolo de una forma práctica: si la habitación donde se va a colocar tiene 20 m², con uno fijo bastaría un aparato que genere entre 2000 a 2500 frigorías, mientras que uno portátil necesitará superar las 3000 para disfrutar un rendimiento parecido.

Aire acondicionado portátil Orbegozo ADR 95

Para usarlo de una forma eficiente, es recomendable mantenerlos a una temperatura de entre 25 y 27°C. Así evitarás gastar más energía de la necesaria la vez que se crea un clima agradable en el hogar.

Respecto a la colocación del tubo, se debe intentar que sea lo más corto posible. La función de ese tubo es transportar el aire caliente fuera de la estancia, pero no suelen tener aislamiento. Esto se traduce en que se desprende calor a la estancia que se quiere enfriar. Por esta razón, si se consigue utilizar poco tubo, se tardará menos en conseguir la temperatura deseada, al eliminar una fuente de calor. También se debe evitar que haya cambios de dirección para que el aire tarde menos en salir. Cuantas más “curvas” tenga el tubo, menos eficiente será.

Por último, hay que tratar de mantener limpios los filtros y el tubo para que el rendimiento no se vea afectado a lo largo del tiempo.

Aire acondicionado portátil orbegozo

En conclusión, y respondiendo a la pregunta que abre este artículo, es difícil encontrar un aire acondicionado portátil silencioso de verdad. Sin embargo, si no lo vas a usar en dormitorios no te afectará demasiado el ruido que puedan hacer. Además, hemos enseñado formas de minimizar el impacto del ruido.

Si esta alternativa no te interesa, podrás encontrar otras formas de climatización del hogar en nuestra web.

Compartir