Uno de los aspectos más estudiados a la hora de elegir la compra de un nuevo smartphone es la capacidad RAM del terminal, y no es para menos. Los sistemas operativos avanzan, el software… pero ¿Qué tan importante es la memoria RAM?

¿Qué es la memoria RAM de un móvil?

Antes de entrar a responder las preguntas principales tenemos que aclarar qué es la memoria RAM y para qué sirve. Si alguien desconoce este concepto es la encargada de almacenar datos de forma temporal, a corto plazo. Para que lo entendáis, es la capacidad para que tu móvil pueda abrir varias aplicaciones y procesos a la vez sin ralentizarse la interfaz. 

Cómo funciona la memoria RAM

La memoria RAM se encuentra en todos los dispositivos: móviles, tablets, ordenadores… entre otros. El sistema operativo del dispositivo será el encargado de gestionar el acceso a las aplicaciones para que luego la memoria RAM pueda leer o escribir sobre el sistema operativo que tengamos y así que se pueda almacenar temporalmente los datos de manera instantánea. 

Tienes que tener en cuenta que cada vez que apagas el móvil la memoria RAM se libera y el proceso empieza de nuevo. Esto ocurre porque el sistema operativo cuenta con una parte para esta memoria RAM y sus procesos y demás elementos y el espacio restante es para que las aplicaciones puedan almacenar datos. 

Es interesante que sepas que los dispositivos Android incluyen automáticamente la gestión de la RAM. Al tratarse de sistemas operativos modernos, son capaces de detectar los huecos libres que vayas teniendo para otorgar memoria RAM a aquellas aplicaciones que lo vayan necesitando hasta aprovechar al completo la capacidad RAM.

¿Qué significa tener 4/6/8/12 GB de RAM?

Ahora que tienes claro el concepto sobre qué es la RAM y cómo funciona la siguiente pregunta lógica sería en qué afecta tener una mayor o menor capacidad de RAM.

El rasgo más importante como en cualquier memoria es la capacidad. Que tu móvil cuente con la capacidad correcta de RAM se verá reflejado a la hora de utilizar las aplicaciones. Tienes que valorar el uso que le des a tu terminal, por ejemplo si eres de los que tiene muchas aplicaciones abiertas en segundo plano el contar con más memoria RAM te permitirá ejecutar esto sin problema. En cambio si la capacidad de memoria es reducida el espacio que tienes estará reservado para la ocupación de datos o procesos que tengan más importancia por lo tanto cada vez que abras una aplicación la memoria se ejecutará de cero haciendo que el proceso sea más lento.

¿Es mejor si hay más memoria RAM?

Según lo comentado anteriormente podríamos hacer esta regla de tres ¿no? Cuanta más memoria RAM, mejor. Vamos a analizar todo el conjunto, puede que no sea tan sencillo.

Los chips de memoria RAM consumen energía, y el consumo es más alto conforme la capacidad de memoria crece. Es difícil encontrar un equilibrio entre el consumo de las aplicaciones y nuestro uso del terminal pero hoy por hoy, los 8 GB de RAM han demostrado ser capaces de ofrecer un buen desempeño en terminales de gama media y alta por igual. Y solamente nos podríamos plantear el uso de un móvil con memoria de 12GB RAM si el móvil realizaría las tareas de una tablet o un ordenador.

Cómo hacer espacio para tu memoria. Técnica del Swapping.

Seguro que te ha pasado que alguna vez una app solicite RAM al sistema operativo, pero debido a la escasa capacidad de memoria no haya espacio disponible. 

Esta técnica se va a basar en utilizar espacio libre del disco duro para almacenar datos temporales, reduciendo así el uso de RAM. Este proceso de liberar RAM también se puede hacer manualmente.

No es conveniente realizar la técnica manualmente ya que es mejor dejar que el propio sistema operativo gestione los huecos pero si te ves en un apuro puedes cerrar esas aplicaciones que estén abiertas en segundo plano para acceder posteriormente de una manera más rápida. Dejando hueco hacemos espacio para nuevos procesos.

Los móviles con más memoria RAM del mercado

Algunos de los fabricantes más TOP han optado por dotar a sus teléfonos de capacidades cada vez mayores de memoria RAM. Actualmente, estos son algunos de los móviles con más RAM que puedes encontrar en Allzone:

Google Pixel 6 Pro 5G:

Con 12GB RAM, incluye el exclusivo procesador Tensor de Google, con 8 núcleos. Cuenta con una batería de 5.000 mAh capaz de resistir todo el día y es compatible con carga rápida de 30W. Como puedes observar, lo más destacable de este terminal es su conjunto de cámaras. Tiene 3 cámaras traseras, compuesto por una cámara gran angular de 50MP de resolución, una cámara teleobjetivo de 48MP y una cámara ultra gran angular de 12MP y ángulo de visión de 112º.

Realme GT 5G:

Modelo disponible en 12GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento interno y que destaca sobre todo en color. La refrigeración del dispositivo se realiza por vapor de acero inoxidable y cobre, que aceleran la circulación interna disipando el calor de la fuente de calor central. La batería tiene una gran capapcidad de 4.500 mAh, permitiéndote utilizar tus redes sociales hasta por más de 14 horas.

Samsung Galaxy S21 Ultra G998 5G:

La familia S viene con todo: 12GB de RAM en una pantalla de 6.8 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED 2X. A su vez con un refresco de pantalla de 120Hz, HDR10+ y 1500 nits. A modo interno nos encontraremos con el procesador Octa-Core que da muy buenos resultados. Posee última versión de Android 11 con One UI 3.1.

Al final por muchas recomendaciones que te demos debes valorar la cantidad de uso que vayas a hacer de tu dispositivo. Mientras más exigencia le pidas, más RAM tendrás que buscar.

Compartir