Diferencias entre las placas de gas butano y gas natural

Hoy en día, en la mayoría de los hogares de nuestro país podemos encontrar como lo eléctrico se ha impuesto a lo más tradicional, pasando por placas de cocción hasta por estufas y calentadores. Pero, si eres de los que, al menos, a la hora de cocinar prefieres la cocción tradicional de unos fogones de gas, pero aún no sabes cuál comprar o cuál se puede adaptar mejor a tu cocina, este es tu artículo.

En este post te contaremos cuáles son las principales diferencias entre las placas de gas butano y las placas de gas natural, y te enseñaremos cuáles son las que tenemos actualmente a la venta en nuestra tienda.

¿Qué son el gas butano y el gas natural, y para qué sirven?

Empezando desde el principio, ¿Cuál es la definición de cada tipo de gas y en qué se diferencian? El gas butano es un hidrocarburo derivado del petróleo, por lo que es una energía no renovable, y que se utiliza para cocinar, calentar tu hogar utilizando estufas y calentadores, y surtir de agua caliente a aquellos hogares donde no tienen disponible el acceso a gas natural. Al mezclarse con propano (otro tipo de gas) se puede utilizar como combustible para automóviles. Se comercializa embotellado, concretamente en bombonas.

Por otro lado, el gas natural es una mezcla de gases de origen natural, principalmente compuesto por metano, entre un 75 y un 95%, y otros gases como etano, propano, butano, nitrógeno, CO2 y otros. Se utiliza como combustible doméstico e industrial, ya que produce mucho calor, la combustión se puede regular y apenas contamina. En nuestros hogares se le da uso para cocinar, climatización y calefacción. Además, también existen electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas o frigoríficos que pueden utilizar el gas natural como fuente de energía.

Placas de gas butano versus placas de gas natural

La cocina con gas cuenta con algunas ventajas frente a la cocina eléctrica, ya que con gas es más fácil regular el fogón, sin que tengas que girar botones de la vitrocerámica para adivinar en qué punto se cocina “a fuego lento”; el gas proporciona calor inmediato, ya que no depende del calentamiento de las resistencias eléctricas; el gas puedes emplearlo también en el horno; y por último, debes saber que usando gas puedes ahorrar hasta la mitad de dinero que con la cocina eléctrica.

Volviendo a las placas de gas, estos dos tipos se diferencian en 4 aspectos principales:

  1. Funcionamiento

Las placas de gas natural funcionan tanto con gas natural como por gas butano, para lo que solo necesitas cambiar un tornillo llamado “chicle” y parte de la instalación, ya que el gas vendrá desde otro sitio. Mientras que las placas de gas butano solo funcionan con gas butano, para el que necesitas tener conectada una bombona.

2. Comodidad

La principal desventaja de las placas a gas butano es que tenemos que cambiar la bombona de gas cuando se gaste, al menos una vez al mes, y estas pueden llegar a pesar hasta 26.5 kg. En las placas de gas natural nos evitemos este cambio, ya que no tenemos que reponer ningún tipo de suministro.

3. Precio

Dado el precio reducido que tienen actualmente las bombonas de butano, alrededor de 15€, hacen de las placas de cocción a gas butano sean un poco más económicas que las de gas natural.

4. Consumo

Por último, debes tener en cuenta que el gas no solo se utiliza para cocinar, sino que también se usa para el calentador de agua sanitaria. Puedes calcular cuánto consumes de esta agua para ver si al final te conviene más una placa de gas butano o una de gas natural.

Encuentra las mejores placas de gas en AllZone

A continuación, te mostramos algunas placas de gas, tanto de butano como de gas natural, que tenemos disponibles en nuestra tienda, con las mejores ofertas y descuentos:

PLACA GAS CATA LCIB6031BK NEGRO 64CM

Placa de gas butano de la marca TEKA de 64cm de ancho. Tiene 4 quemadores, con distintas potencias y tamaños, y las rejillas están hechas de hierro fundido. La potencia total de la placa es de 3.500W y cuenta con encendido electrónico automático.

PLACA GAS BOSCH PPQ7A6B90 75CM 5F NEGRO

Esta placa de gas butano con cristal templado, 5 fogones y 75cm de ancho. Las 5 zonas de cocción se controlan con los mandos que encontramos en la parte frontal. Esta placa destaca por poseer inyectores de gas natural, por si algún día necesitas o quieres cambiar el tipo de gas.

PLACA GAS Y ELÉCTRICA TEKA E/60.3 3G 1P AL 60CM

Moderna placa mixta de gas natural y eléctrica. Tiene un ancho de 60cm y 4 quemadores, 3 de los cuales son de gas natural de alta eficiencia y 1 es eléctrico. Los mandos para controlarla están metalizados e incorpora un piloto de funcionamiento para evitar accidentes.

PLACA GAS TEKA HLX60 4G AL 60CM

Esta funciona con gas natural y las 4 parrillas están esmaltadas. Los quemadores son de alto rendimiento, que te permitirán ahorrar hasta un 25% de energía. Una ventaja de esta placa de gas natural es que es de autoignición, por lo que no necesitarás mecheros ni cerillas para encenderla.

CONJUNTO HORNO Y PLACA BEKO A 59CM BSE21031CXD NEGRO

Con este conjunto tienes un 2 por 1: una placa de gas butano con 4 zonas de cocción y mandos laterales, y un horno con ventilador y 6 funciones de cocinado.

Compartir