La minería de criptomonedas es el proceso de validación de transacciones en una blockchain. Esto se realiza mediante ordenadores de alto rendimiento que realizan cálculos matemáticos complejos y obtienen a cambio una recompensa en monedas digitales como Bitcoin y Ethereum, entre otras. 

Es un proceso pesado y por eso si vas a decidir invertir te recomendamos adquirir “rigs” de placas de video (equipos con muchas tarjetas gráficas). Pero esto no está al alcance de todas las personas, por eso en este post te traemos esta guía para que consideres todos los factores a la hora de elegir una tarjeta gráfica.

¿Por qué usar una tarjeta gráfica para minar?

Las ventas de las tarjetas gráficas sufrieron un aumento durante el año de 2021. Muchos pensaban que era un tema del confinamiento y para aumentar la capacidad de los GPUs de los ordenadores y jugar a videojuegos más potentes sin problema. En realidad este aumento se debió al inicio de la minería de criptomonedas. Aunque se pueda minar con móviles u ordenadores, a diferencia de las CPUs convencionales que solo pueden ejecutar un código en serie, las GPUs (Graphic Power Units) pueden minar diferentes segmentos del blockchain a la vez y operar con diferentes algoritmos.

¿Cómo funciona una GPU?

El software específico presenta el mismo problema matemático para nuestra GPU y las GPU conectadas simultáneamente; el primer nodo de minería que lo resuelve es recompensado con una recompensa por la criptomoneda extraída. Cuanto mayor sea la potencia informática (potencia informática) de una tarjeta gráfica o un conjunto de tarjetas gráficas, mayores serán sus posibilidades de resolver un problema matemático (algoritmo) y obtener la recompensa correspondiente.

Guía para comprar una tarjeta gráfica para la minería

Antes de contarte cuáles son las mejores tarjetas gráficas para minar, vamos a explicaros cuáles son los factores en los que te tienes que fijar o considerar a la hora de elegir la tarjeta gráfica.

Consumo

Ten en cuenta que esta tarjeta gráfica va a estar en constante funcionamiento por lo tanto las mejores gráficas para minar tendrán que tener un bajo consumo de energía mientras desempeña toda la tarea de minar.

Hashrate

Es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir tu GPU para minar. Con esto vamos a poder medir la potencia de la tarjeta por el ratio de millones de hashes por segundo (MH/s). 

El valor del hashrate nos permite saber qué tan segura es la red de minería de una criptomoneda. Mientras más alto es el hashrate, más segura es la red.

También se usa para calcular la dificultad de minería.

VRAM

Hace referencia a la capacidad de almacenamiento de la tarjeta. Aquí es donde se van a almacenar los archivos como el DAG, que es donde se suelen guardar los bloques de Ethereum. Lo recomendable es que tenga al menos 4 GB de VRAM.

Fuente alimentación

Si quieres que el desempeño de tu GPU para minar sea el adecuado lo recomendable es utilizar una fuente con alimentación 80 Plus Titanium. Recuerda que todos los componentes de tu GPU te van a garantizar una buena optimización de tu minería de criptomonedas.

En Allzone vas a poder encontrar todo tipo de componentes para construir la mejor máquina de crear criptomonedas

¿Cuáles son las mejores tarjetas gráficas para minar?

Los dos principales fabricantes de tarjetas gráficas son Nvidia y AMD. Al momento de elegir una marca y modelo, debemos tener en cuenta el retorno de la inversión (ROI), es decir cuánto tiempo nos llevará recuperar el dinero invertido en GPUs.

AMD vs Nvidia

Las tarjetas AMD son las más comunes y todo se debe a su precio ya que suelen costar entre un 20 y un 30% menos que las Nvidia y por eso son las preferidas de la gente que empieza en este mundillo. El problema que tienen principalmente es que son más difíciles de configurar y no soportan tanta variedad de algoritmos, además de que son menos eficientes y consumen más energía. Aunque las tarjetas AMD son más eficientes en Ethash y los algoritmos Cryptonight, las tarjetas Nvidia las superan en general.

Las mejores GPUS para minar

  • Nvidia GeForce RTX 3090. De toda la serie NVIDIA RTX 30, es la más potente. Es una de las más eficientes en cuanto a ganancias por día ya que te permite minar varias criptomonedas como Ethereum (ETH), Swap (XWP), Ravencoin (RVN), Grin (GRIN), etc.

Tiene un precio muy elevado por tanto su ROI es más lento que otras placas de video tardando aproximadamente unos 360 días en recuperar tu inversión.

  • AMD Radeon RX 5700 XT. Es una GPU de gama media, pero ofrece una rentabilidad aceptable en Ravencoin (RVN), Beam (BEAM), Grin (Grin), Flux (ZEL) o Ethereum classic (ETC).
  • Nvidia GeForce GTX 1080 Ti. Consume más energía, pero a cambio deja una ganancia mayor y posee una memoria gráfica mejorada. Aunque ofrece una gran variedad de criptomonedas para minar, Ethereum es la que está más optimizada.

Recuerda que lo más importante no es tener la tarjeta gráfica más potente para minar si no encontrar aquella con la que alcances cómodamente tus objetivos y el ROI.

Compartir