las mejores máquinas para minar criptomonedas

En lo que va de año, BitCoin no ha parado de romper sus máximos históricos de valor y cada vez más gente quiere tomar parte en un negocio que parece no parar de ofrecer beneficios. Este elevado interés provoca que haya que realizar una inversión inicial muy elevada para entrar en el mercado y participar de los beneficios potenciales. Por ello, hay que tener en cuenta otras opciones para sacar beneficios, y minar criptomonedas es una alternativa interesante.

¿Qué es minar criptomonedas?

Minar criptomonedas es contribuir al proceso de creación de estas criptomonedas a cambio de ganarlas. El proceso de creación de estas divisas es muy complejo y cambia en función del tipo, pero a grandes rasgos, podemos decir que se hace a través de cálculos matemáticos muy avanzados, realizados con ordenadores que funcionan las 24 horas al día, 7 días a la semana.

Para minar criptomonedas debes “prestar” tu equipo a redes P2P para realizar esos cálculos junto a equipos de otras personas. Estos grupos se denominan también pool. A cambio, recibirás un % de la moneda creada sin tener que pagar por ella.

Para minar criptomonedas hace falta tener un equipo potente que esté conectado a la red todo el día y, por lo tanto, consumiendo electricidad las 24 horas. No vale con un ordenador viejo. Pueden usarse tanto PCs con gráficas y procesadores de última generación, como máquinas especialmente diseñadas para este cometido.

¿Es rentable minar criptomonedas?

Calcular si sale rentable convertirse en minero de criptomonedas es un proceso complicado. Se necesitan gran cantidad de datos y depende mucho del momento y de la moneda que se haya elegido. Lo más fácil para saberlo es utilizar alguna calculadora online. Hay varias y cada una tiene unas ventajas respecto a otras:

  • CoinWarz: Es una de las más sencillas. Solo debes rellenar unos cuantos parámetros y elegir la moneda. Además, te recomienda las mejores monedas, las más rentables, ganancias potenciales, etc.
  • CoinCalculator: Da muchos datos sobre todas las monedas existentes e información sobre cuál es el mejor hardware para la minería.
  • Miberstat: Ofrece los mismos datos que otros calculadores, pero en español.

A la hora de usar esta u otras calculadoras, hay que tener en cuenta una serie de parámetros.

Datos para calcular la rentabilidad de la minería

El dato más importante de un equipo de minería es el Hash rate, que es la unidad de medida de la potencia para procesar criptomonedas. Básicamente este Hash rate es la cantidad de operaciones que un equipo minero puede realizar. Cuanto más alto, más rápido consigue criptomonedas y más porcentaje te llevarás.

La electricidad que consume el equipo y el precio a la que está es bastante importante también. Estos equipos están mucho tiempo encendidos a la máxima potencia y si tienes que gastar más en electricidad que lo que vas a ganar haciendo de minero con tu máquina, lógicamente sería absurdo hacerlo.

Otra cosa a tener en consideración es la comisión del software minero y de la pool, ya que hay muchos que piden un porcentaje de la moneda que se crea.

En conclusión hay muchísimos factores variables, por lo que hacer una recomendación general es muy complicado. Meterse en la minería de criptomonedas es algo que cada persona debe valorar individualmente.

Minería de bitcoins.

Los mejores equipos para minar criptomonedas

Como hemos dicho anteriormente, se pueden utilizar diferentes herramientas para hacerse minero de criptomonedas.

Mineros ASIC para la minería de Bitcoins

Los mineros ASIC son la forma más extendida de minería actualmente. La red de bitcoin es tan amplia y requiere tal cantidad de cálculos a día de hoy, que hace muy complicado hacerlo de otro modo. Son sistemas con unas características optimizadas para la minería de criptomonedas y que ofrecen una gran rentabilidad.

Sin embargo, al ser tan rentables, sufren una serie de desventajas:

  • Son bastante caros y se venden rápidamente cuando salen unidades nuevas a la venta.
  • Existen grandes “granjas de mineros” en varios países del mundo como China, que dificultan que un usuario normal pueda acceder a un ASIC.
  • Es un mercado controlado al 90% por Bitmain, que al tener el monopolio, saca equipos cuando quiere y al precio que desea.
  • La tecnología avanza muy rápido y los equipos se quedan obsoletos en poco tiempo.

El equipo Antminer Bitmain S9 Bitcoin Miner 14th/S es de lo más rentable del mercado junto al Antminer D 3 19.3 Gh/s, aunque son muy complicados de adquirir.

GPUS para minar criptos

Son la otra opción para minar, aunque no están optimizadas para Bitcoin y pueden dar más rendimiento en otras criptos como Ethereum. Las más rentables son las GPUs más potentes del mercado, que también se suelen utilizar para jugar y están altamente demandadas. Hay que recordar que no funcionan “solas”, ya que forman parte de un PC y son mucho menos rentables que los equipos mineros ASIC.

  1. Nvidia GeForce RTX 3090: Es el nuevo modelo de la última generación de tarjetas gráficas de NVIDIA. Es bastante cara de conseguir ahora mismo, auqnue su rendimiento es el más alto del mercado y puede recuperar la inversión en cerca de un año.
  2. AMD Radeon RX 6800 XT: Es otra de las más potentes del mercado. Su consumo eléctrico es muy elevado, pero gracias a sus especificaciones puede devolver la inversión en unos 8 o 9 meses.
  3. AMD Radeon RX 5700 XT: Es una GPU de gama media, pero ofrece una rentabilidad aceptable en Ravencoin (RVN), Beam (BEAM), Grin (Grin), Flux (ZEL) o Ethereum classic (ETC).

Portátiles gamming para minar criptomonedas

Ganar dinero en la minería de criptomonedas es algo muy complicado. Se necesita una gran inversión inicial y constancia para conseguir beneficios que merezcan la pena. Por eso una opción más modesta y útil es utilizar un portátil o PC gammer.

En Allzone tenemos estos portátiles gamming, muy potentes y con grandes descuentos en el precio:

  • MSI GF65 033ES: Tiene una NVIDIA GeForce RTX 3060 y una RAM de 16 GB.
  • ASUS ROG G732LXS-HG014T: Es otro ordenador gamming con gran potencia de gráfica y procesador, que puede servir para minar y, especialmente, jugar.
  • ASUS ROG ZEPHYRUS: Tiene un procesador Intel Core i7 -10875H 2.30GHz y 6 núcleos con una NVIDIA GeForce RTX 2080.

Son ordenadores de primer nivel, con buenas gráficas y rendimiento para que, si no ganas dinero con la minería, al menos te puedas entretener echando unas partidas.

Compartir