¿Te has encontrado en la situación de enchufar el móvil para cargarlo y que no funcione? Si tu respuesta es sí, sabrás que es muy molesto ya que quizás el móvil se te esté quedando sin batería y lo necesitas usar urgentemente.
Si te preguntas por qué mi móvil no carga y qué puedo hacer para solucionarlo, sigue leyendo este post ya que te harás con toda esta información para que sepas cómo actuar y evites este tipo de frustraciones.
¿Por qué no carga mi móvil?
Los smartphones se han convertido en nuestro compañero en nuestro día. Lo utilizamos con mucha frecuencia y por ello puede ser muy frustrante que cuente con problemas como problemas de carga. Antes que nada, debes localizar la raíz del problema para saber cómo actuar.
Algunas de las principales causas pueden derivar de:
- Cable o adaptador dañado.
- Fallo en la batería del móvil.
- Fallo de software o de hardware.
- Puerto USB sucio o dañado.
A continuación, te mostraremos este tipo de problemas y la solución correspondiente para cada uno.
Mi móvil no carga: cargador y enchufe deteriorado
Mi cargador no carga. Si tu móvil deja de cargar de un momento a otro una posible causa puede ser un problema en el cargador. Es una de las causas más habituales que el cargador esté dañado, roto o simplemente que, con el paso del tiempo, se haya estropeado. Por ello, en primer lugar, debes intentar cargar tu teléfono con otro cargador distinto. Si con este distinto funciona, la solución es sencilla, deberás comprar un cargador nuevo.
También te puedes encontrar en la situación siguiente: mi móvil reconoce el cargador, pero no carga. Puedes comprobar si es el enchufe el causante de que tu móvil no cargue. Para ello, conecta el dispositivo a un ordenador con el cable USB y comprueba si funciona.
En ocasiones podemos frustrarnos y comprar hasta un móvil nuevo pensando que el problema está ahí cuando en realidad es problema del propio enchufe.
Incompatibilidad con el accesorio de carga
Esta situación es poco común, pero puede ocurrir ya que antes algunos fabricantes pensaron en hacer que solo sus propios cables funcionaran en los dispositivos. Es muy fácil de detectar ya que aparece en pantalla un mensaje que indica la incompatibilidad.
La solución es comprar un nuevo cable, pero fijándonos en que esté certificado para la carga de tu móvil. De esta forma nos aseguramos de que no nos vuelve a ocurrir.
Estado de la batería bajo
Con el paso del tiempo, las baterías se van deteriorando. Por ello, puedes comprobar el estado de la batería para ver si esta es la raíz del problema.
iPhone no carga bien
Comprobar el estado de la batería en iOS es muy simple, debes ir a ajustes, luego pinchar sobre batería y salud de la batería. En el apartado que pone “Capacidad máxima” te saldrá el porcentaje que indica la capacidad actual con respecto a la que tenía cuando el dispositivo era nuevo. Si el porcentaje es bajo es hora de cambiar la batería del dispositivo.
Móvil Android no carga bien
Si mi teléfono no carga y es Android los pasos a seguir para comprobar el estado de la batería son: en ajustes tendrás que ir al apartado de batería. Aunque puede variar en función de la versión y fabricante. En este caso no da un porcentaje, pero te aparecerá un aviso en caso de haber algún fallo.
Suciedad u otros elementos
Hay elementos como la pantalla o el puerto que se pueden romper o deteriorar por ejemplo cuando se nos caen. Estos elementos también son fáciles de que almacenen suciedad o humedad que hacen que no funcionen. Por lo que prueba limpiarlo o si crees que se ha caído algún líquido, llévalo al servicio técnico.
Para limpiarlo lo puedes hacer con bastoncillos pequeños que no suelten pelusas o con un cepillo de dientes de cerdas blandas.
Fallos de software
El sistema operativo puede ser la causa de casi cualquier problema que tenga un dispositivo. Pueden ocurrir estas situaciones:
- Que haya algún proceso en segundo plano que se haya quedado estancado y repercuta en la recarga. En este caso, simplemente habría que reiniciar el móvil.
- Que haya un bug en el sistema. Para solucionarlo habría que actualizar el software o restablecer los datos de fábrica. Si optas por esta última solución, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tus datos antes de hacerlo.
Ya conocemos por qué no me carga el móvil y las soluciones que puedo aplicar para evitar tener que ir al servicio técnico a que me lo arreglen.
En caso de que quieras renovar tu móvil, en Allzone contamos con un amplio catálogo en el que podrás encontrar entre una gran variedad de modelos, así como todos los accesorios de smartphone que necesites y, además, con los mejores precios del mercado.