Desde hace ya un par de años se ha extendido el uso de nuestro Smartphone como método de pago, como si fuera nuestra tarjeta de débito o crédito, a través de funciones como Samsung Pay o Apple Pay. Ya no hace falta que llevemos nuestra tarjeta encima, basta con activar esta función y acercar el teléfono al datáfono para pagar en cualquier establecimiento. La tecnología que está detrás de esto se llama NFC y no solo sirve para realizar pagos, sino que puedes aprovecharla para otras acciones igual de útiles y que pueden hacerte la vida un poco más fácil.

Sigue leyendo este artículo si te interesa saber más sobre esta tecnología y sus prácticos usos.

¿Qué es NFC?

El NFC (Near Field Communications) es una tecnología que permite la conexión inalámbrica entre dos dispositivos que se encuentren muy cerca y compartan datos e información. La distancia máxima entre los dispositivos suele ser de 15 cm.

Que el intercambio de datos se realiza a tan poca distancia es un indicador de la fiabilidad y seguridad de este sistema.

La conexión se realiza a través de inducción, con la que se crea un campo magnético entre las antenas en espiral de dos dispositivos cercanos. El protocolo NFC puede ser:

  • Activo o bidireccional. Los dos dispositivos generan su propio campo magnético para transmitir los datos.
  • Pasivo o unidireccional. Solo un dispositivo genera este campo y el otro utiliza esta energía para transferir los datos.

Para que esta conexión funcione ambos dispositivos deben disponer de un chip específico, no basta con que solo uno lo tenga.

Los primeros NFC en España vino de la mano de grandes empresas como Visa o MasterCard, cuando introdujeron las tarjetas contactless. Actualmente, si tu banco tiene una app de pago activa y tu Smartphone cuenta con NFC, puedes pagar directamente con el teléfono. Las principales plataformas de pago por este sistema y disponibles en nuestro país son Google Pay, Apple Pay, Bizum, Masterpass. Vodafone Wallet y Orange Clash, entre otras.

¿Cómo compruebo si mi Smartphone lo incorpora?

Si tu teléfono funciona con el sistema operativo Android debes dirigirte a Ajustes y seleccionar la sección Redes e Internet, o Conexiones. Dentro podrás ver si tienes la opción NFC. Por otro lado, si tienes un Smartphone iOS, igual no hace falta que lo compruebes, ya que todos los modelos de Apple lo incorporan desde el iPhone 6.

Actualmente, más de la mitad de los Smartphones de gama alta y media-alta incorporan ya la tecnología NFC. Las marcas que más lo utilizan son: Apple, Samsung, Xiaomi, LG, HTC, Huawei y BlackBerry.

Usos que puedes darle al NFC móvil

  • Pagos móviles. Este es el uso más común y usado del NFC. Los iPhone solo permiten utilizar Apple Pay, pero los Smartphone Android nos permiten pagar con Google Pay, la aplicación del banco o Samsung Pay, en caso de que el teléfono lo fuese.
  • Identificación en el cajero. Al convertir el móvil en tarjeta de débito, el NFC podrás utilizarlo para sacar o ingresar dinero en los cajeros automáticos que dispongan de contactless.
  • Lector de DNIe (DNI electrónico). Los teléfonos Android pueden usar el NFC para leer el DNI electrónico, de forma que facilitarán todos tus trámites online. Además, existen aplicaciones compatibles con las que te puedes identificar directamente con tu DNIe.
  • Automatizar acciones. Se comercializan etiquetas o llaveros NFC, con las que podemos configurar el Smartphone para que realice una acción cuando lea una etiqueta. Los teléfonos iOS se configuran a través de la app Home, mientras que los Android con NFC, con la aplicación Trigger.
  • Sincronización entre dispositivos. Podrás acelerar la transferencia de datos, vídeos o música, ya que existen ciertos altavoces y fotos que incorporan tecnología NFC.
  • Acceso a contenidos. Poco a poco, el NFC móvil sustituirá a los códigos QR, ya que con el NFC no hace falta que abras la cámara del teléfono, enfocar y escanear un código. Aunque este uso está siendo muy poco explotado.

Encuentra tu Smartphone

Si tu teléfono no dispone de la tecnología NFC, en AllZone tenemos disponibles los últimos modelos en móviles media-alta gama con las mejores ofertas y descuentos. Echa un vistazo aquí.

Compartir