Seguro que ya has leído por Internet o visto por televisión que, según la nueva normativa de consumo, los 2 años de garantía legal pasan a ser 3 años para productos vendidos desde el 1 de enero de 2022.
En el post de hoy te contaremos qué incluye la nueva normativa de consumo a parte de la ampliación de garantía. Si quieres información mucho más detallada puedes consultar Real Decreto-Ley 7/2021 en el BOE.
Ten en cuenta que estos cambios se aplican a electrodomésticos, tecnología y vehículos.
Nuevos plazos
Como ya te hemos adelantado, la garantía de los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022 pasa a ser de 2 a 3 años, y los fabricantes deben asegurar piezas de repuesto en sus productos durante 10 años, en lugar de 5. Esto último se facilita la reparación de los productos y, por lo tanto, se alarga la vida útil de los mismos.
Garantía para los productos digitales
Por primera vez en la normativa vigente se incluyen los productos digitales, como programas informáticos, aplicaciones, archivos de vídeo, de audio, de música, juegos digitales o libros electrónicos. Estos contenidos y servicios digitales deberán ofrecer una garantía de 2 años.
Se entiende como servicios digitales aquellos que permiten la creación, el tratamiento, el acceso o el almacenamiento de datos en formato digital.
Se amplía el plazo de prescripción o no conformidad
Este plazo se refiere al derecho que tiene un cliente a elegir entre la reparación o sustitución del producto, pasando de 3 a 5 años. Además, el plazo para acreditar que no se está conforme con el producto pasa de 6 meses a 1 o 2 años, dependiendo del producto adquirido.