qué significa farmear criptomonedas

En anteriores publicaciones, te contamos cómo minar criptomonedas con un pc o un teléfono móvil. Si te has adentrado ya en este ecosistema financiero descentralizado (llamado también DeFi)  seguro que te has encontrado con el concepto de “farmear”. Si quieres saber lo que esto realmente significa y en qué consiste ¡Sigue leyendo!

¿Qué significa farmear criptomonedas?

Si nos ponemos a analizar la palabra “farming” veremos que viene del concepto “farm” que en inglés significa “granja”. Pensar en este concepto de “granja” tiene sentido ya que a la hora de minar criptomonedas es este mismo “conjunto” el que crea las criptos. 

Para entrar en el mundo de la minería de criptomonedas tienes que empezar a hacerte con este concepto de farmear criptomonedas y las “granjas” de minería y entender que proviene del conjunto de mineros que sencillamente lo que hacen es validar y confirmar todas las transacciones que ocurren en el Blockchain.

Por lo tanto el farming de criptomonedas es el verbo que vamos a utilizar para referirnos a la generación de criptomonedas a partir de un conjunto de dos o más mineros. 

A la hora de generar ingresos esta opción es muy llamativa ya que de forma pasiva podemos generar fácilmente unos ingresos.

Farmear criptomonedas

Ya hemos destripado el significado literal de la palabra “farming” pero para entender realmente y comprender el concepto vamos a dar un paso atrás. En la descripción ya lo nombramos y es entender que es el DeFi.

¿Qué es el DeFi?

DeFi (Finanzas Descentralizadas o Decentralized Finance en inglés) es el engranaje del Blockchain. Su objetivo es ofrecer una serie de servicios (préstamos, compra de derivados, etc.) construido sobre una infraestructura descentralizada permitiendo la interacción con esta plataforma sin necesidad de intermediarios.

Según cómo se construya el DeFi se va a poder dinamizar el mundo de las finanzas en criptomonedas. “Ethereum” es una de las principales opciones a la hora de elegir DeFi pero existen muchas otras como:

  • MakerDAO. impulsada por la stablecoin DAI.
  • AAVE. Consiste en un sistema de préstamos descentralizados.
  • Ox. Enfocada a construir exchanges descentralizadas.
  • Auigur. Permite desarrollar mercados de predicciones futuras como las opuestas.

¿Cómo crear ganancias a partir del farming de criptomonedas?

Uno de los servicios que ofrece DeFi es que permite a los usuarios realizar inversiones empleando tokens y criptomonedas para que así puedan conseguir de forma pasiva ingresos siendo esto uno de los conceptos que ha tomado más fama dentro de DeFi y que se denomina yield farming o “agricultura de rendimiento”.

¿Qué es el Yield Farming?

Son las ganancias que tenemos, resultado de farmear. Para conseguir las ganancias tendremos que comprar criptoactivos (principalmente tokens) y resguardarlos para generar valor. Por esa parte digamos que estamos bloqueando a los titulares de criptomonedas en sus participaciones para obtener recompensas a cambio de un interés, utilizando como medio contractual los contratos inteligentes o Smart contract.

Ventajas y desventajas del farming de criptomonedas

Simplemente ya por el hecho de entrar en una inversión propia de criptomonedas trae unas desventajas. Recordemos que DeFi es un sistema descentralizado y por lo tanto en caso de sufrir algún ataque cibernético su red no cuenta con una seguridad como nos gustaría.

Además con el yield farming al bloquear los fondos y no poder operar con las criptomonedas en caso de sufrir algún problema no habría manera de operar.

Si dejamos de lado todos estos supuestos problemas el inversor (que realmente puede ser cualquier persona) en sí no ejerce mucho esfuerzo a la hora de generar estos ingresos siendo la tasa de interés mucho mayor por la liquidez que tienen las criptomonedas escogiendo entre muchas alternativas.

¿Dónde puedo farmear criptomonedas?

Hay muchas plataformas DeFi donde nos dan esta oportunidad. Unas de las más importantes y utilizadas son:

  • Compound. La más famosa dirigida hacia los préstamos. Los usuarios de esta plataforma pueden realizar depósitos y solicitar préstamos colateralizados, apoyándose en una aplicación desarrollada sobre la cadena de bloques de Ethereum.
  • Synthetix. En esta plataforma se puede comercializar activos Synths ( son tokens que proporcionan acceso a activos como el oro, Bitcoin o dólares estadounidenses) en la blockchain de Ethereum.

Las ganancias que obtengas de farmear criptomonedas va a depender de muchos factores y de los activos que el inversor decida invertir. Por nuestra parte seguiremos informándote en nuestro blog.

Compartir