Cuando operemos con bitcoins u otras criptomonedas, ya sea comprándolas o vendiéndolas, necesitamos almacenarlas de forma segura. En publicaciones anteriores te contamos cuáles son los mejores equipos para minar criptomonedas. Si has seguido nuestros artículos sobre criptodivisas, este post te interesa para conocer qué son las denominadas wallets criptomonedas y qué papel desempeñan.

¿Qué son las wallets para criptomonedas?

Las wallets son monederos donde se guardan los bitcoins, otras criptomonedas y diferentes criptoactivos. Se trata principalmente de softwares (también existen hardwares) que almacena claves públicas y privadas para proteger tus datos, tanto personales como de las transacciones que realices, y a través de ellas, puedes enviar y recibir criptomonedas a través de la Blockchain.

¿Cómo elegir un monedero virtual?

Existe un amplio abanico de wallets para criptomonedas, las cuáles te contaremos más adelante, pero primero debes tener en cuenta una serie de factores antes de decantarte por uno de ellos. Cada criptomoneda es diferente una de otra, así que hay que asegurarse de que se envía a una wallet que pueda admitirla.

Esto es lo que debes considerar antes de elegir un monedero virtual:

  • Tipo de inversión. Si eres un holder, es decir, aquel que no vende criptomonedas, sino que las almacena, necesitarás un monedero hardware o virtual para tener acceso inmediato. Por otro lado, si eres un trader, que intercambia criptomonedas, debes optar por wallets que tenga acceso a plataformas de intercambio.
  • Seguridad. Este es uno de los puntos más importantes. Debes seleccionar un monedero mirando en la web, ya que si es HTTPS significa que toda la información está cifrada.
  • Transparencia. La wallet debe ser de código abierto, ya que así sabrás como se está asegurando la(s) criptomoneda(s) y ver si existe alguna vulnerabilidad en ella(s).
  • Tener un backup. Consiste básicamente en tener un respaldo de todos tus datos, no solo en la nube, sino que también necesitas esa información almacenada en un pendrive o disco duro externo.
  • Monedero en Smartphone. Estos suponen una ventaja ya que realizas las transacciones directamente mediante el escaneo de un código QR, sin tener que estar copiando y pegando largas URLs y direcciones de envío.

¿Cómo funcionan las wallets de criptomonedas?

Dentro de los monederos para criptomonedas existen dos tipos de claves, públicas y privadas, que nos dan la propiedad y derechos de uso de las criptomonedas que se transfieren a una dirección.

La clave pública es como el número de la cuenta del banco, por lo que se puede enviar a cualquier persona para que nos transfiera dinero, sin el riesgo de que nos quiten lo que tengamos. La clave pública genera direcciones para recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos.

Por otro lado, la clave privada es la llave de la cartera, puede ser un PIN o contraseña personal e intransferible, que no debemos comunicar a nadie. Esta clave nos da el derecho de gastar las criptomonedas almacenadas.

La seguridad de los monederos se hace mediante un cifrado blockchain para garantizarte seguridad total a la hora de guardar, enviar y recibir criptomonedas.

La configuración de estos comienza con la creación de una clave privada utilizando un algoritmo seguro, como ECDSA o EdDSA, ya que ambos proporcionan un alto nivel de seguridad con combinaciones casi infinitas. Una vez se genera la clave privada, se crea la clave pública, que está relacionada matemáticamente con la privada. El proceso de generación de claves es unidireccional, es decir, obligatoriamente se debe obtener la privada y después la pública.

Tipos de monederos para criptomonedas

Exchanges. Son las casas de cambio que actuan como si fueran bancos de criptomonedas. En ellas, los usuarios meten sus criptomonedas en una dirección que ellos mismos asignan y el exchanges las gestiona: mueve el dinero a wallets centralizadas y allí compran, venden o realizan las acciones que el cliente les ha indicado.

Web Wallets. Las criptomonedas se almacenan en la nube y la cartera está gestionada por una empresa que se hace responsable de la seguridad. Para acceder a ellas necesitas un dispositivo con conexión a internet y debes registrar tus credenciales.

Desktop Wallets. Estas carteras de ordenador son básicamente un software/aplicación con el que podrás gestionar tus criptomonedas. Suelen utilizar una copia externa de la red blockchain. Además, muchas te dan la opción de conectarla o desconectarla de Internet para una mayor seguridad.

Mobile Wallets. Se accede a ellas a través de un Smartphone, ya sea Android o iOS. Estas wallets verifican que seas tú quien se quede con la clave privada, por si necesitas acceder desde otro dispositivo. Además, algunas carteras te permiten sincronizarlas con tu ordenador.

Paper Wallets. Se trata de un papel impreso en el que figuran la clave privada y pública y se accede a ellas mediante códigos QR. La principal ventaja de estos monederos es que lo datos no quedan registrados de forma online, evitando así posibles hackeos. No debes dejar que nadie más tenga acceso a este papel.

Hardware Wallets. Son similares a los pendrives y son las más seguras, ya que la validación de las transferencias se realiza con el propio hardware de forma externa. Son seguras de utilizar hasta en dispositivos con virus y troyanos.

Clasificación por seguridad y facilidad de uso de las distinas wallets.
Compartir