Lo sabemos, has encontrado la clave con tus coladas y ahora utilizas el mismo programa para todas tus lavados, y no te echamos la culpa… Saber que significa cada símbolo de las lavadoras es uno de los peores jeroglíficos que te has encontrado. Conocer bien qué significan los símbolos de la lavadora favorecerá a que la ropa dure mucho más tiempo, entre otras cosas…¡Atento a esta guía!

El significado de los símbolos de la lavadora

Conocer mejor a tu lavadora no hará solamente que tu ropa dure mucho más si no que también podremos sacar el máximo partido a nuestro electrodoméstico y que el consumo energético sea mucho menor. A la hora de elegir el programa de lavado tenemos que leer bien la etiqueta de la prenda. ¿Tienes claro el tejido? Esto es una de las claves a la hora de elegir el programa de lavado.

¿Cómo funcionan los ciclos de lavado?

Cada vez que pones una lavadora se escogen entre estas 3 funciones:

  • La temperatura del agua
  • La duración de los diferentes procesos: prelavado, lavado, centrifugado, etc.
  • El tipo de centrifugado: suave, normal, fuerte o sin centrifugado.

Ciclo de lavado. Temperatura del agua

  • Agua caliente (entre 55 a 90º): Utiliza solo agua muy caliente para textiles: toallas, cortinas de tela…
  • Agua tibia (entre 30º a 50º): Si te está costando quitar esa mancha a mano es mejor que uses esta temperatura. Es ideal para ropa sucia (sin ser delicada).
  • Agua fría (hasta 20º): Utiliza este modo para prendas sensibles, de color, algodón y para aquellas prendas que no quieras que se encojan.

Etapas del ciclo de lavado

Ciclo de prelavado

Si la ropa está muy sucia o tiene manchas difíciles de sacar, este va a ser el modo donde te tengas que centrar. Recuerda que es para casos de mucha suciedad, si lo utilizas mucho solo va a significar un gasto innecesario de electricidad y agua.

Ciclo de lavado

Aquí es donde sucede la magia. El jabón de la ropa se libera y se mezcla con el agua, generando espuma que se mete en las fibras de la ropa para eliminar así las manchas y los malos olores.

Ciclo de enjuague

Se libera más agua para sacar todo el jabón de las prendas.

Ciclo de centrifugado

Es hora de sacar la humedad de la ropa. Está medido en revoluciones por minuto (rpm); es decir, el número de vueltas que da el motor por minuto. Entre más revoluciones tenga un programa, menos humedad tendrá la ropa.

Tipos de programa de lavado

En el seleccionador del programa de lavado puedes escoger entre diferentes programas para lavar las distintas prendas: algodón, lana, seda… Estas son opciones que debes de conocer para darle a tus prendas de ropa el mejor tratamiento. Los más frecuentes son:

Ropa oscura

Es la más frecuente por lo tanto es la que más lavamos y la más propensa a que vaya perdiendo su color. Si quieres que el color no se vaya de los lavados utiliza este programa donde la temperatura no supere los 40º y el ciclo cuenta con una gran cantidad de agua para aclarar bien las prendas.

Algodón

Tejidos muy resistentes. Se utiliza para prendas mixtas con lino y algodón. Al ser resistentes aguantarán bien centrifugados altos con temperatura alta.

Lana

A quién no se le ha encogido alguna vez alguna prenda de lana. Son muy sensibles. Por eso deberemos escoger un tipo donde se realizan numerosas paradas durante el lavado para prevenir que la prenda no se encoja.

Sintético

Duración aproximada de una hora. Van dirigidos para prendas muy sensibles como vaqueros, camisas o textiles de cama, vamos todo lo que contenga poliéster.

Seda (prendas sensibles)

Para tejidos delicados vamos a usar un programa igual de delicado: temperatura baja y centrifugado bajo.

Símbolos más comunes de la lavadora

Velocidad de centrifugado

Los tipos de centrifugado son:

  • Ciclo de centrifugado corto: ropas blancas de poliéster, sintéticas, mezcla de algodón.
  • Ciclo de centrifugado largo: logra prendas muy secas pero arrugadas, se recomienda usar en telas que después se vayan a planchar.
  • Sin centrifugado: ropa que no queremos que se achique, tejidos de pana o fibras que no es recomendable planchar.

Menos plancha

Reduce la formación de arrugas

Subir nivel del agua

Si el agua está blanda, con esta opción el objetivo es subir el nivel del agua y un aclarado adicional para que tus prendas queden en las mejores condiciones posibles. Una vez claro los símbolos y los tipos de lavado viene la duda de cuándo y dónde echar el detergente y el suavizante.

Símbolos del cajetín de la lavadora

Este primer símbolo que es como una I es donde se introduce el detergente si optamos por un prelavado. El segundo, II, es donde debemos introducir el detergente para los programas habituales. Y, por último, el símbolo del suavizante. No tiene confusión.

Cómo usar bien el detergente en la lavadora

Has elegido ya tu ropa, tienes claro el tejido y su nivel de suciedad y por lo tanto ya sabes qué programa utilizar ¿Pero y la cantidad de detergente que tengo que utilizar?

¿Cuál es la cantidad correcta de detergente?

  1. Tienes que descubrir el tipo de agua que hay en tu zona. Hay dos tipos de agua: blanda o dura.

2. determinar la suciedad de la ropa. No es lo mismo una prenda que acabas de usar que otra que ya te las has puesto más veces.

3. Ten en cuenta la cantidad de ropa que vayas a introducir en la lavadora.

4. Para la cantidad de detergente necesario tenemos que tener en cuenta la dureza del agua, tamaño de la carga y suciedad de la ropa. Muchos fabricantes de detergentes ya han añadido en sus etiquetas algunos consejos de lavado. También en muchos de los detergentes, la tapa nos sirve como medidor con el fin de ayudarnos a dar con la cantidad exacta que necesitamos.

Ya sabes todo sobre los símbolos de la lavadora y cómo poner bien tu lavadora. Si te falta también la lavadora te recordamos que contamos con un gran catálogo en nuestra página web de electrodoméstico con grandes descuentos.

Compartir