alternativas a whatsapp

Las nuevas condiciones de uso de Whatsapp no han pasado desapercibidas entre los usuarios de la aplicación, y es que muchos internautas de todo el mundo están optando por alternativas como Telegram o Signal como sus app de mensajería móvil debido a no estar del todo de acuerdo con las nuevas normativas.

El motivo principal por el cual Signal y Telegram han aumentado el número de descargas no es otro que el de sus políticas de protección de datos, que son mucho más seguras y estrictas que las de whatsapp, que exige ofrecer una serie de datos en sus condiciones mayor y además a código cerrado de programación.

Te aconsejamos leer artículos como:

Las grandes alternativas a Whatsapp

La seguridad en los mensajes y protección de datos son las causas más importantes de cara a que muchos usuarios hayan optado por alternativas a whatsapp. Las dos apps más favorecidas son Telegram y Signal, que ofrecen un servicio de mensajería encriptada de uso gratuito, esta última fue incluso respaldada por nada mas y nada menos que Elon Musk.

Esto de cara al futuro puede llegar a suponer incluso un cambio en nuestro uso de app en nuestro movil, aunque aun están muy lejos los números de descargas para si quiera hacerle sombra a whatsapp (más de 5.600 millones de descargas).

Este cambio en las políticas de privacidad de whatsapp puede salirle caro, aunque desde Facebook (empresa que compró whatsapp) aseguran que los datos que recopile y que compartirá con Facebook no incluyen mensajes, grupos o registros de llamadas.

Aunque esto sea cierto, si que van a poder recopilar datos sobre el dispositivo que se usa y la localización de la persona, transacciones o pagos a través de whatsapp, tiempo de uso de la app, lista de contactos, etc.

signal

¿Qué diferencia Signal o Telegram de Whatsapp?

Aparentemente y en forma de uso, prácticamente no hay ninguna diferencia más allá de los colores utilizados o alguna que otra interactividad. El gran diferencial de estas apps de mensajería está en la privacidad de datos y en la transparencia de los mismos.

«WhatsApp posee muchos metadatos, que es la información que se obtiene de cualquier mensaje que enviamos, como la marca del teléfono, la hora del mensaje, tu ubicación y otros. Con ello puede saber mucho de sus usuarios», explica Cristian León, responsable del programa de innovación de la organización civil Asuntos del Sur, con sede en Argentina.

En las condiciones de uso que aceptamos al usar Whatsapp consentimos ofrecer datos como nombre, teléfono, contacto, transacciones, marca y modelo del teléfono móvil o la conexión que utilizamos entre otros.

Si los comparamos con los datos que ofrecemos y brindamos a Signal o Telegram, estos son mucho menores, y además no los comparten con otras aplicaciones como es el caso de Facebook para whatsapp.

Signal se limita a pedir el número de teléfono y el nombre es opcional, en cuanto a Telegram, pide el teléfono, nombre y lista de contactos. Además, y esto es otra gran diferencia, la app tiene códigos de programación abiertos, con lo cual siempre es posible saber qué datos se obtienen de los usuarios. En el caso de whatsapp es un código cerrado que poca transparencia puede ofrecer en cuanto a qué recopila realmente la app.

telegram
Compartir

1 comentario

Los comentarios están cerrados