Tipos de pantallas de televisión y sus diferencias

¿Estás pensando en comprar un nuevo televisor, pero no conoces los tipos de pantallas? La pantalla es un aspecto indispensable para asegurar una experiencia de visionado óptimo y eficiente.

Por ello, es una decisión que no hay que tomar a la ligera. En este post os vamos a detallar los tipos de pantallas de televisión, así como sus diferencias para acompañarte y facilitarle el proceso de decisión de forma que tu elección sea la mejor.

Tipos de pantallas de televisión

Los tipos de pantallas que existen en el mercado son LED, LCD, AMOLED, OLED, QLED o ULED. Estos han crecido en cuanto a popularidad siendo utilizados por la mayoría de nosotros.

Qué es LCD (Liquid Crystal Display)

Estas pantallas están formadas por un número de píxeles de color que se sitúan frente a una fuente lumínica. Son estos píxeles los que gracias a la luz hace que varíen los colores.

Consistían en las pantallas más típicas que con la llegada del LED integró esta tecnología de forma que consiguió una mayor eficiencia energética ya que la fuente lumínica gastaba mucha batería.

Pantallas LED (Light Emitting Diode)

Este tipo de pantalla es muy popular actualmente. Se trata de un sistema de retroiluminación basado en leds. Podemos encontrar Edge LED, los cuales tienen la iluminación únicamente en los bordes, o Full LED, que cubren todo el panel.

Qué es IPS (In-Plane Switching)

Funcionan con tecnología LCD. Son paneles que lograr unos colores, contrastes y ángulos de visión de enorme calidad (llega a ofrecer 178º). Y es que están compuestos por cristales en las celdas en forma paralela. Al encender la pantalla y al empezar a recibir corriente, estos cristales giran 90 grados.

OLED vs QLED (Quantum dot light emitting Diode)

Si te preguntas qué es OLED y en qué se distingue de la QLED continúa leyendo.

Las pantallas OLED funcionan con un diodo emisor de luz por cada píxel. Esto tiene como resultado un increíble color, contraste y brillo gracias a que cada píxel está iluminado por separado.

Las pantallas QLED, se basan en nanocristales de emisión de luz. Incluyen paneles LCD debido a que necesitan de una retroiluminación y como la OLED también activan los píxeles de los paneles por separado, consiguiendo buen contraste y rendimiento de energía.

Diferencia entre OLED y QLED

Si te preguntas qué es mejor QLED o OLED, te informamos de que la calidad de imagen que obtenemos de una pantalla QLED es mayor a la que obtenemos de los paneles OLED. Esto se debe al uso de luz externa. Sin embargo, La tecnología OLED la podemos encontrar en televisores de gama alta además consigue mejores negros que las QLED.

Pantallas ULED

La pantalla ULED se trata de la versión mejorada del QLED. Cuenta con mejoras como una mayor resolución, mejor retroiluminación, mejoría en el movimiento de la imagen y en los colores.

Qué es NANOCELL

Si estás decidiendo entre NANOCELL vs OLED, déjanos hablarte sobre qué es NANOCELL. Se trata de unas pantallas que también requieren de retroiluminación para su funcionamiento por lo que llevan un panel LCD igual que ocurre con las QLED.

Introducen una nueva capa formada por nanopartículas de 1 nanómetro que lo que hace es filtrar los colores para obtener un resultado totalmente realista. Se logra que no haya una saturación excesiva ni tampoco desaturación. El punto a destacar de este tipo de pantallas es que el color de la imagen no se modifica en función del ángulo de visión.

Qué es la pantalla AMOLED (Active Matrix Organic Light Emitting Diode)

Las pantallas AMOLED consisten en pantallas que utilizan la misma tecnología que las OLED.

OLED vs AMOLED

Las diferencias entre ellas es que las pantallas AMOLED tienen una matriz cuya función es iluminar cada píxel únicamente cuando éste se activa electrónicamente. Lo que logra una mejoría en el consumo de batería.

Además, las AMOLED incluyen dos estructuras de subpíxeles. La RGB estándar que integra los colores rojo, verde y azul en sus píxeles y la segunda es la RGBG Pentile, que además de píxeles de color rojo y azul contiene dos subpíxeles de color verde. Por ello muchas veces se dice que los colores son demasiado vivos o saturados.

Como puedes comprobar cuentan con una tecnología costosa y por ello este tipo de pantallas es más utilizada en móviles.

IPS vs AMOLED

La diferencia y punto fuerte de las AMOLED en comparación a los paneles IPS, es que cuentan con negros puros por lo que ofrecen imágenes brillantes, delgadas, flexibles y eficientes. Son paneles más delgados que no necesitan de retroiluminación. Además, cuentan con una alta duración de la batería.

Mientras que las pantallas IPS reproducen mejor el color con mayor nitidez, los colores blancos los reproduce de forma muy intensa y tiene un mejor tiempo de respuesta.

Ya conoces todos los tipos de pantallas de televisión, así como las diferencias entre ellas por lo que ya puedes decidir cuál es la que se adapta mejor a tus necesidades.

En Allzone tenemos un amplio catálogo de televisores de cada tipo de pantalla, así como de diferentes tamaños y con los mejores precios del mercado por lo que ya puedes conseguir el tuyo. Encuentra tu televisión de 32 pulgadas, smart tv de 50 pulgadas

Compartir