¿Cómo elegir cama elástica para niños?

Las camas elásticas son un elemento de diversión que llama la atención de grandes y pequeños. A diferencia de deportes como caminar o correr, las camas elásticas te permiten soltar todo el estrés y tensión acumulada durante el día y transformarlo en cansancio físico. 

Emplear una cama elástica para realizar deporte es menos perjudicial para tu cuerpo que correr, por ejemplo. En una colchoneta elástica apenas necesitas oxígeno, empleas todos los músculos de tu cuerpo y además no fuerzas ni los tendones, rodillas o ligamentos. 

Son múltiples los beneficios que obtendrás saltando en una cama elástica, desde drenar tu sistema linfático, eliminar toxinas y  liberar estrés.

Pero antes de comprar una debes tener presente cuáles son sus características, que diferencia unas de otras y para qué son, etc. Para ello hemos hecho el siguiente artículo, donde te explicamos las diferentes camas elásticas que hay en el mercado y sus características, esperamos pueda ayudarte.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una cama elástica?

Los colchones elásticos son muy parecidos unos a otros. A simple vista es difícil detectar diferencias, puesto que todas son muy parecidas. Hoy en día en el mercado existen múltiples camas elásticas, pero no todas son iguales. 

Las camas elásticas están especialmente diseñadas para los más pequeños de la casa. Por ello, es importante que conozcas los principales aspectos en los que debes fijarte para  adquirir una cama elástica, puesto que no solo tiene que ser divertida sino también segura. En los siguientes puntos podrás hacerte una idea de los aspectos que tienes que revisar cuando vayas a hacer tu compra:

  • La estructura. Es uno de los elementos más fundamentales, pues será lo que soporte el peso de los niños cuando estén saltando. Muchas camas elásticas marcan su diferencia de precio precisamente por la estructura. Es crucial que la estructura esté galvanizada. Es decir, que tenga aplicada una capa anticorrosiva. Al igual que el grosor del tubo, tanto interno como externo, a más grosor mayor seguridad y durabilidad. Las camas elásticas se encuentran expuestas a las inclemencias del tiempo de manera continua, por lo que debemos elegir una colchoneta elástica fabricada con materiales de calidad para garantizar su durabilidad.
  • Borde de protección. Es el que se coloca para cubrir el borde de la cama elástica y los muelles que la sujetan. Este borde de protección debe  ser acolchado y reforzado. Los niños cuando saltan y se caen pueden hacerse mucho daño si los muelles o el borde no está correctamente reforzado. Debemos recordar que la estructura de las camas elásticas están hechas de hierro. 
  • Los muelles. Son los encargados de soportar el peso de las personas que estarán saltando en la colchoneta. En función de los muelles, la cama elástica podrá soportar más o menos peso. Es importante que estos sean reforzados para garantizar una mayor seguridad y que la cama no se rompa provocando algún accidente. Asegúrate de que el peso mínimo que puedan soportar sea de 50 Kg. 
  • Las patas. Existen muchas colchonetas elásticas con diferentes tipos de patas. Sin embargo, las más recomendables son las que tienen forma de W. Este tipo de patas proporciona una mayor estabilidad y una gran sujeción en el suelo. Además, no es necesario desmontarlas en caso de que tengas que mover la colchoneta de sitio, por lo que facilita su traslado. 
  • El diámetro. Es crucial tener en cuenta el diámetro de nuestro trampolín. Debes contemplar el espacio que destinamos para él, dejando dos metros de separación alrededor, para evitar posibles daños cuando los niños están saltando en la colchoneta elástica. 
Elegir una lona de calidad determinará la vida  útil de tu cama elástica
  • La lona. La seguridad de la lona de salto se fundamenta en el número de veces que se haya repasado el cosido en los puntos de sujeción de los ganchos. Para garantizar la calidad y seguridad de tu cama elástica, te recomendamos que elijas una fabricada en material de polipropileno, concretamente fabricada en Norteamérica. Los norteamericanos tienen un gran prestigio en la fabricación de estos elementos que destacan por su calidad y durabilidad.  

Beneficios de una cama elástica 

Comprar una cama elástica para niños es un gran acierto. No solo lograrás que tus hijos se diviertan, sino que también obteniendo múltiples beneficios para su cuerpo. En los siguientes puntos te exponemos algunos de ellos: 

  •  Mejoras en el sistema cardiovascular de tus hijos. Con solamente 10 minutos de salto al día, tus hijos fortalecerán su musculatura, puesto que saltar en la cama elástica acelera su frecuencia cardíaca.
  • Incremento de los niveles de energía, puesto que cuando saltan se incrementa el nivel de oxígeno transportado por la sangre.
  •  Aprendizaje sobre el centro de equilibrio. Al saltar, los niños entrenan su capacidad de coordinación.
  • Los niños deben ajustar su posición y movimientos bilaterales, puesto que el centro de gravedad mientras saltan está en constante cambio.  
  • La diversión está asegurada. Se trata de elementos seguros y divertidos. Donde tus hijos podrán disfrutar de una tarde de juegos.
Esta cama elástica de fitness de 122 cm imprescindible es una excelente opción para quienes buscan ponerse o mantenerse en forma. Ayuda a estimular tu metabolismo, aumentar la capacidad de oxígeno, mejorar la salud cardiovascular, quemar calorías, perder peso, mejorar y aumentar el equilibrio, la coordinación y la fuerza central, incluida la fuerza muscular y la resistencia. La construcción de acero y la alfombrilla de PP antideslizante están diseñadas para entrenamientos de alta intensidad. El mango de la barra en T te ayuda a mantener el equilibrio. 36 cuerdas elásticas hacen que tu entrenamiento sea sin ruidos.

¿Cuántos años dura una cama elástica? 

La duración de este artículo está determinada por el mantenimiento y uso que realices de él. Cuanto mejor sean los cuidados y mantenimientos que hagas, más años durará en perfectas condiciones. A continuación, te presentamos los puntos clave más importantes que debes revisar a la hora de realizar el mantenimiento: 

  • Revisar si hay piezas desgastadas o en mal estado, para reemplazarlas lo más pronto posible. Recomendamos que tengas siempre en casa piezas de recambio para mantener tu colchoneta de salto en perfecto estado. 
  • El estado de los muelles. Debemos comprobar que no estén rotos u oxidados. En caso de ser así debemos reemplazarlos.
  • Estado de la lona de salto. Verifica que tenga el estado de tensión correcto, no esté floja y no tenga ninguna rotura.  
  • Existen protectores de muelles y bordes. En caso de que se haya desgastado debemos reemplazarlos por otros nuevos. 
Esta cubierta te permitira cuidar tu cama elástica y que dure más tiempo

En caso de que vayas a estar un tiempo sin utilizar tu cama elástica, te recomendamos que la guardes en un lugar seco y lejos de las inclemencias del tiempo. Una buena idea sería cubrir tu colchoneta elástica con una lona para evitar que coja polvo o restos de hojas.

¿Cuántas personas soportan una cama elástica? 

El peso que una colchoneta elástica puede soportar viene determinado por sus componentes. Generalmente, cuando vamos a adquirir una cama elástica suelen indicar el peso máximo que soportan.

Los muelles y la estructura son los elementos que  determinan el peso que pueden llegar a soportar las camas elásticas. Cuanto mayor sea la dureza y la rigidez de los muelles, más peso soportará. Sin embargo, mayor será el esfuerzo que debemos hacer para realizar el salto.

A la hora de adquirir tu colchoneta elástica para niños, debes tener en cuenta cuantas personas o niños van a utilizarla. En función de ello debes determinar la tipología de muelles y estructura que necesitas. Así como el diámetro de tu colchoneta. Recuerda que cuanto más grande sea tu colchoneta mayor peso podrá soportar. 

¿Cómo limpiar el trampolín de una cama elástica? 

Con la llegada del invierno es posible que tu cama elástica pierda el protagonismo y no la utilices tanto. En este tiempo tu colchoneta elástica se puede llenar  de suciedad como telarañas o polvo. 

Para limpiar la lona de salto y el borde de la estructura te recomendamos que emplees un paño húmedo con un poco de agua fría. No emplees detergentes, agua caliente, productos químicos o jabones, muchos de estos componentes pueden estropear los tejidos de la lona y deteriorar tu cama elástica.

Tipos de cama elástica 

Existen dos tipos de camas elásticas, camas elásticas con patas y camas elásticas para enterrar. Ningún modelo es mejor respecto al otro. Sin embargo, tienen características diferentes. Vamos a ver con detalle cada una de ellas.

Camas elásticas con patas 

No requiere de realizar ningún agujero en la tierra, por lo que para este tipo de cama no tendremos que realizar ningún tipo de obra. La podemos mover con facilidad y su instalación es muy sencilla. Además, tenemos la posibilidad de desmontarla y guardarla en su caja, si no vamos a utilizarla durante mucho tiempo. El acceso a este tipo de camas elásticas requiere, generalmente, de una escalera. Está equipada de una red de protección alrededor, para evitar que entren animales de jardín y estropeen la lona con sus garras.

Cama elástica de patas, que soporta un peso de hasta 150 kg

Camas elásticas para enterrar. 

Este tipo de camas elásticas requieren de un agujero en la tierra con al menos unos 20 centímetros de profundidad. La desventaja de este tipo de colchonetas elásticas es que no se pueden mover, por lo que cuando la instales debes determinar muy bien el sitio. No requieren de escalera para acceder a ella, dado que están a ras de suelo. Es recomendable tener una lona para cubrirla cuando dejemos de utilizarla por periodos de tiempo largos.

Conclusión

Una cama elástica es un artículo con el que tus  hijos disfrutarán, se divertirán y además están cuidando de su saludo. No requiere de mucho mantenimiento, por lo que no tendrás  que estar continuamente pendiente. 

Con este artículo hemos querido responder a las preguntas más frecuentes que los usuarios nos planteamos a la hora de comprar una cama elástica. Esperamos haber sido de utilidad a la hora de tomar tu decisión. Si te queda alguna duda puedes contactar con nosotros a través de nuestra página. Resolveremos todas tus dudas.

Compartir