Los mejores arcones congeladores pequeños

Es posible que el espacio del congelador de tu frigorífico se te quede pequeño. ¿Puede que necesites un espacio extra para guardar tus alimentos congelados? ¡ Te traemos la solución! Un arcón congelador te proporciona mayor capacidad de almacenamiento, una gran calidad de congelación y su instalación es facilísima.

En este artículo, hablaremos de los congeladores horizontales pequeños, y te daremos consejos, para que aciertes a la hora de elegir tu arcón congelador.

¿Qué es un arcón congelador?

Un arcón congelador tiene forma de baúl. Su apertura siempre consiste en una puerta en la parte superior que se abre hacia arriba. En su interior, encontramos generalmente una cesta para alimentos, que se puede mover hacia los lados. No cuenta con ningún tipo de división, por lo que los alimentos se colocan unos sobre otros. 

Incorporan un cierre hermético para conservar la temperatura de los alimentos y evitar que se forme escarcha con el cambio de temperatura. Existen arcones de diversos tamaños; su capacidad de almacenamiento se mide en litros y los colores más comunes de sus diseños son blanco o acero inoxidable.

Ventajas y desventajas de un arcón pequeño

Si tienes dudas acerca de comprar un arcón pequeño, te indicamos sus pros y contras:

Ventajas

Los congeladores horizontales son un elemento perfecto para hogares que necesiten un espacio extra para guardar sus alimentos perecederos, también es una buena opción si tienes un pequeño restaurante. 

La principal ventaja que te puede aportar un arcón pequeño es que no tendrás que ir con tanta frecuencia al supermercado, su amplitud te permitirá almacenar una importante cantidad de carne, pescado o verdura de una sola vez. 

Los arcones pequeños son super silenciosos, apenas te enterarás de que están en funcionamiento. A diferencia de los congeladores verticales, un arcón congelador no hace apenas ruido. 

En cuanto a su precio, un arcón arcón pequeño es mucho más económico que un congelador vertical, así como ofrece espacio para alimentos más grandes.

Inconvenientes

El principal inconveniente de un arcón pequeño es la organización de los alimentos. Un congelador vertical cuenta con estanterías que nos  permiten organizar correctamente los alimentos congelados.

 Sin embargo, un arcón pequeño no tiene estanterías que lo dividan, los alimentos se almacenan unos encima de otros dificultando la organización. 

Por otro lado, los arcones pequeños requieren de un espacio más grande que los congeladores verticales. Por lo que debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos antes de comprar un arcón congelador.

Ventajas Inconvenientes
– Silencioso
– Gran capacidad de almacenamiento,
incluso para alimentos grandes
– Precio económico
– Dificultad para organizar,
ya que no dispone de separadores
– Requiere de un espacio amplio para su colocación

¿Dónde colocar un arcón congelador?

Un aspecto fundamental que debemos tener en cuenta antes de acudir a comprar nuestro arcón congelador, es el espacio donde lo vamos a colocar. Destinar el espacio correcto afectará directamente al rendimiento y funcionalidad de nuestro congelador

El espacio destinado para nuestro arcón congelador debe ser seco y fresco. Debemos evitar que el lugar esté soleado, puesto que nuestro arcón incrementará su consumo de energía para mantener la temperatura del interior del arcón. 

La superficie sobre la que se coloque debe ser lisa, ya que si el arcón no está estable y los líquidos del motor se mueven, puede estropearse. 

Y por último, debemos garantizar que no exista ninguna encimera o estantería que nos impida abrir la puerta de nuestro arcón.

¿Qué es la tecnología anti-escarcha de tu arcón congelador?

Puedes encontrarlo como tecnología anti-escarcha o No Frost. Este sistema funciona repartiendo el frío de manera uniforme por todo el arcón congelador, de manera que los alimentos se conservarán mejor. 

De igual manera, evita la formación de hielo, en los laterales del arcón congelador, evitando que tengas que descongelar con frecuencia tu arcón congelador. 

Esta tecnología permite que el congelador horizontal alcance temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, matando todo tipo de baterías y organismos similares de los alimentos. Sin embargo, esta tecnología eleva el consumo de energía del arcón congelador.

Criterios de compra: características importantes a tener en cuenta de un arcón pequeño

Los arcones pequeños tienen múltiples características y funcionalidades a las que debes prestar atención antes de realizar tu compra. Para facilitarte el trabajo, hemos seleccionado las siguientes cualidades fundamentales para realizar una correcta elección de tu arcón congelador:

  • Capacidad 
  • Panel de control
  • Alarma
  • Desagüe
  • Clasificación energética

A continuación, te explicamos con más detalle en qué consisten cada uno de estos criterios:

Capacidad

La capacidad de un congelador horizontal o arcón, es fundamental a la hora de elegir un modelo u otro. Si eliges un congelador muy grande estarás desperdiciando mucha energía, sin embargo, si te quedas corto no habrás solucionado tu problema de espacio.

La mejor opción a la hora de elegir la capacidad, es tomar como referencia los miembros de la unidad familiar y asignar una capacidad de 50 litros por persona. La siguiente tabla puede servirte de referencia: 

Litros de capacidadFamiliares en el hogar
0-100 litros Hasta dos personas
100-200Hasta cuatro personas
300 o másCuatro personas o más

Panel de control

El panel de control de un congelador horizontal nos permite regular la temperatura de congelación. La mayoría de los arcones pequeños suele tener su panel de control de temperatura en la parte frontal.  

Es importante que el panel de control esté en una zona de fácil acceso, para que podamos regular la temperatura de congelado, así como, comprobar que nuestro congelador horizontal funciona correctamente.

Alarma

La principal causa por la que se estropean nuestros alimentos es por no cerrar bien la puerta de nuestros electrodomésticos. 

Por este motivo, muchos arcones incorporan en sus sistemas de control, unas  alarmas que emiten un pitido, si pasados unos minutos la puerta del electrodoméstico continúa abierta. Es una forma muy sencilla, pero eficaz, de garantizar que tus alimentos no se estropeen

Esta característica es muy útil para no olvidarte la puerta de tu congelador abierta, garantizando que tus alimentos siempre conserven la misma temperatura.

Desagüe

Como todos los electrodomésticos, los congeladores horizontales también requieren de una limpieza y mantenimiento continuo. Pese a que muchos de los arcones del mercado incorporan un sistema anti-escarcha, es recomendable realizar una limpieza profunda de ellos una vez al año. 

La válvula de desagüe es un accesorio que puede facilitar mucho la limpieza de tu arcón congelador. En cuanto a su posición, es preferible que se encuentre en la zona frontal, para evitar posibles daños del motor a la hora de limpiar.

Clasificación energética

Generalmente, cuando vamos a comprar un arcón congelador nos solemos fijar en el precio, la capacidad, el diseño o funcionalidades adicionales. Sin embargo, la clasificación energética es una de las características más importantes.

Todos los electrodomésticos de la UE cuentan con una etiqueta energética, que nos indica la eficiencia en el consumo de electricidad de nuestro arcón. 

Los arcones que cuenten con una eficiencia energética de “A + + +” tiene un consumo inferior al 55% que la media. Sin embargo, si vemos un arcón congelador con una eficiencia energética D, nos está indicando que su consumo de electricidad es 125% superior a la media.

Conclusión

Con tu arcón congelador dispondrás de una gran capacidad de almacenamiento no solo para tu compra semanal, sino para tu compra del mes. Como ya hemos visto, es importante que adecues el tamaño a tus necesidades. 

Ahora que ya conoces las características más relevantes para comprar tu congelador horizontal, únicamente queda que vayas a la tienda y elijas el modelo que más se adapte a tus necesidades.

En nuestra tienda AllZone, disponemos de una gran variedad de modelos. No te lo pienses y visítanos.

Compartir