Un radiador toallero eléctrico es un aparato muy práctico para utilizar en el baño. Salir de ducharse y poder secarse con una toalla calentita tras un día frío y lluvioso es una de las mejores sensaciones que se pueden tener. Además, te ayudarán a organizar mucho mejor el espacio en el baño.
En AllZone queremos aconsejarte para elegir el mejor radiador toallero posible. Si quieres saber qué tipo existen y enterarte de los pequeños detalles que hay que saber a la antes de comprar… ¡sigue leyendo!
Los dos funcionamientos de los toalleros radiadores
Lo primero que deberías saber es que funcionan de dos formas principalmente: con agua y con electricidad. También puedes encontrar algunos que sean mixtos.
Los de agua funcionan igual que la calefacción normal, ya sea con un sistema centralizado o con una caldera. Al depender del sistema de calefacción no podrás usarlos en días calurosos, ya que si tienes que poner el termostato se calentaría toda la casa y si tienes calefacción central, no funcionará. También es cierto que no será un gran problema porque en verano tampoco necesitarás calentar la toalla o el baño.
Tienen una instalación muy complicada y cara, ya que es necesario realizar obra para pasar los tubos necesarios, con todo el tedioso proceso que implica. Solo tendría sentido optar por estos toalleros si estás pensando en cambiar todo el baño y quieres aprovechar para instalar un toallero de este tipo. Otro punto en contra es que tardan más en calentarse que uno eléctrico.
Debido a todos estos inconvenientes, los eléctricos son la mejor opción en la mayoría de casos. No se necesita ningún montaje especial y solo tienes que preocuparte de tener un enchufe cerca para que pueda funcionar. La parte mala es el alto consumo eléctrico, que con el elevado precio de la electricidad puede hacer que la factura se dispare.
En estos radiadores toalleros, la temperatura se puede regular de forma independiente, cosa que no es posible en la mayoría de los radiadores de agua, que dependen del termostato de la casa.
Por último, tenemos los sistemas mixtos. Su punto a favor es que pueden funcionar de forma independiente a la calefacción central. De esta forma, en invierno actúan como un radiador normal y si algún día puntual del resto del año lo necesitas, podrás encenderlo sin tener que poner el termostato. Igual que los de agua, también necesitan una instalación compleja, por lo que tampoco son una gran opción en general.
Tipos de radiadores toalleros eléctricos
Los toalleros eléctricos son la mejor opción claramente. Dentro de ellos, existen diferentes formas de funcionar.
- Convección: Tienen una resistencia que calienta el aire, lo que hace que la temperatura del ambiente aumente de forma rápida, pero las toallas no reciban el calor de forma directa.
- Ventilador: Consta de una resistencia y un ventilador que expande el aire cálido por la estancia. Es un método muy rápido para calentar el baño, pero las toallas tampoco se calientan demasiado con este método.
- Radiantes: Son dos placas que se calientan de una forma uniforme, aunque solo por un lado. El aire del baño tardará más en aumentar de temperatura, pero las toallas sí se reciben el calor de una forma más directa.
Cómo puedes ver, cada uno de ellos tiene una serie de ventajas e inconvenientes que deberás analizar antes de decidirte por uno.
Qué tener en cuenta al comprar un radiador toallero eléctrico
A la hora de comprar un toallero eléctrico es importante fijarse es una serie de características:
- Número de barras: Es lo que marca el tamaño. Hay algunos pequeños que solo tienen una barra y otros más grandes que tienen muchas para colgar gran cantidad de toallas. En función de las personas que van a utilizar el baño deberás decidirte.
- Potencia: Es un factor muy importante, ya que además de calentar las toallas, deben calentar la estancia. Por ello, debes calcular qué potencia necesitas para hacer ambas cosas. Poner muchas toallas, o una muy gruesa, en uno de poca potencia no servirá para nada. Para calcular la fuerza necesaria se deben calcular 80W por cada metro cuadrado que se quiere cubrir.
- Los enchufes del cuarto de baño: Si eliges un radiador toallero eléctrico, tendrás que enchufarlo en algún sitio, lógicamente. Por ello debes valorar dónde lo vas a colocar y si no va a ser complicado que puedas enchufarlo por la disposición del baño, o si existen posibles obstáculos.
- Material: Suelen ser de acero, hierro fundido o aluminio. El mejor componente es el aluminio, ya que se calienta más rápido que los otros. Sin embargo, las otras opciones también pueden ofrecer gran calidad de acabado y funcionamiento.
- El diseño: Este tipo de toalleros son un mueble de baño más y existen todo tipo de diseños. La mayoría tienen unas líneas rectas, pero hay otros de diseño curvos, con diagonales o incluso en forma de percha, que ofrecen otras opciones para colocar las prendas.
También es importante fijarse en los acabados, ya que van a estar colocados en zonas muy húmedas. Lo más importante es que cuenten con un tratamiento antioxidante, para evitar el deterioro a lo largo del tiempo.
Una vez tienes todas estas consideraciones en cuenta podrás centrarte en buscar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.
En AllZone además, disponemos de una gran oferta de productos para calentar tu hogar, además de los radiadores toalleros eléctricos, a los mejores precios del mercado.