¿Cuál es el mejor carbón para barbacoa?

Si eres el rey de la parrilla ya sabrás esto, pero si eres un aficionado o te estás iniciando lo más importante que debes saber es que el secreto para hacer la mejor barbacoa está en las brasas. Por ello tendrás que ser un experto y gran conocedor en los tipos de carbones que existen y saber elegir el mejor carbón dependiendo de la cocción de necesiten los alimentos que vayamos a realizar.

Mejor carbón para barbacoa. Tipos de carbón.

Todos queremos que nuestras barbacoas adquieran ese sabor especial y por ello tenemos que cuidar qué es lo que ponemos en la parrilla y que el nivel de fuego sea el óptimo para que nuestros alimentos obtengan ese jugo y podamos crear aromas y sabores de lo más especiales. 

Si cuidas la calidad de tus alimentos también tendrás que emplear tiempo en crear las brasas con el tipo de carbón adecuado.

Carbón mineral

Empezamos por el menos aconsejable ya que la única función del carbón mineral es generar calor. El humo que genera el carbón mineral no contiene ningún tipo de aromatizante natural y por lo tanto tus asados no obtendrán el sabor especial que andas buscando.

Briquetas de carbón

Será una buena opción a considerar debido a su versatilidad. Están formados por restos de madera y unos componentes químicos ¡ojo! sin ser estos contaminantes. Este tipo es un gran guardián del calor y por lo tanto necesitará un poco más de tiempo para encenderse. Lo más importante es que el humo que genera si que aromático pero no tanto como el carbón vegetal.

Carbón vegetal 

Este tipo es el que más calidad tiene y por lo tanto es el más utilizado, por esta razón no tendrás ningún problema en encontrarlo en cualquier establecimiento. En este apartado es donde se abre un gran abanico de posibilidades y calidades de los distintos materiales que nos podemos encontrar. Nos encontraremos con dos tipos:

  • Calidad baja y media: son los que generalmente se encuentran en supermercados y gasolineras
  • Calidad alta: Que únicamente en comercios que buscan la mejor exquisitez de tus barbacoas te lo ofrecerán. Encontraremos los carbones argentinos, encina, marabú…

Los carbones vegetales más exquisitos 

Carbón argentino o de quebracho.

La calidad y la capacidad calorífica de este tipo de carbón es de calidad superior, por eso no es tan fácil encontrarlo. Es un combustible artesanal donde su principal característica es que tenga una durabilidad muy alta sin desprender tanto humo siendo ideal para un parrilla en el interior de una casa.

Carbón Argentino 3KG
Carbón Argentino 10kg

Carbón de encina

El humo que desprende este carbón es muy especial por eso es uno de los favoritos de aquellos que hacen sus parrillas al aire libre. Su fabricación es totalmente artesanal dando a tus alimentos un sabor de calidad. Es una de aquellas alternativas que realmente merecerá la pena probar.

Carbón de marabú

Para los amantes del pescado este carbón genera la brasa y las cenizas perfectas. Que no te engañe su pequeño tamaño, te dará la durabilidad necesaria sin generar chispas.

Reconoce la calidad de tu carbón vegetal

Ahora que ya sabes diferenciar entre los tipos de carbones y conoces algunos de los tipos de carbones vegetales más exquisitos te vamos a presentar una serie de características a las que tendrás que prestar atención para saber cuál es el carbón de calidad que más nos conviene.

  • Materia prima. A parte del carbón tenemos que tener en cuenta la leña y el contenido de la propia bolsa de carbón. En algunos sacos nos podremos encontrar con materiales adiciones como piedras u otros elementos. Tendremos que verificar si esto le conviene a tu asado o no.
  • Aroma. Espero que ya tengas claro que quieres conseguir el mejor aroma. Recuerda que cuanto mejor sea el carbón y natural más sabor tendrá tu asado.
  • Durabilidad del carbón. Teniendo en cuenta tu alimento sabrás si el carbón necesita estar durante un mayor tiempo encendido o no. Un buen carbón no pierde calidad cuanto más tiempo esté encendido e incluso a la larga te resultará más económico y te llevará un menos esfuerzo al no ser necesario añadir constantemente carbón.
  • El poder del calor. Un carbón de calidad superior puede alcanzar los 500 grados, lo que conllevará un tiempo de cocinado inferior. Cada tipo de carbón ofrece un poder calorífico distinto dependiendo de su proceso de fabricación y este valor lo tendremos que tener en cuenta dependiendo del horno de brasas que tengamos.
  • Peso de la bolsa. Un carbón de mala calidad tendrá un peso menor que uno de buena calidad. El volumen de una bolsa de carbón de alta calidad ocupará mas o menos la mitad de espacio que el de baja calidad.

Disfruta de nuestros mejores asados aparte de darte toda la información que necesitas contamos con todos los tipos de carbones para convertirte en el rey de los asados y sorprender a todos.

Compartir