mejor campana extractora

La campana extractora es uno de los electrodomésticos menos valorados dentro del hogar, pero es uno de los que más influye en el día a día. Tener una buena campana evitará que tu cocina se llene de humo o te permitirá cocinar en silencio. Existen diversos tipos de campanas extractoras en el mercado y no es fácil saber cuál elegir. Por eso, te vamos a dar una serie de consejos para que elijas la mejor campana extractora posible.

Para empezar, debes saber que existen unas campanas extractoras más silenciosas y otras mucho más potentes.

Campanas extractoras silenciosas

No hay nada que moleste más en la cocina que el sonido de una campana extractora. Apagarla después de cocinar y disfrutar del silencio es uno de los momentos más placenteros del día. Con los avances de los últimos años, actualmente existen campanas extractoras silenciosas, que evitan el molesto ruido de fondo habitual.

Gracias a estas campanas extractoras, podrás mantener conversaciones con la familia o amigos mientras cocinas. Además, cada vez hay más variedad de modelos silenciosos que cumplen con diferentes necesidades. Dos grandes opciones a nivel de ruido/precio son la TEKA TL6420 o a la TEKA DBB90.

Campanas extractoras potentes

El silencio no lo es todo, también importa la potencia. Una campana extractora potente garantiza un ambiente limpio en la cocina, sin humos, grasas y olores permanentes. Sin embargo, una campana potente probablemente hará más ruido.

Para saber qué potencia necesita tu campana extractora, hay varias formas. La más sencilla es seguir la siguiente fórmula:

  • Calcular cuántos metros cuadrados tiene tu cocina (ancho x largo).
  • Multiplicar los metros cuadrados por su altura.
  • El resultado lo multiplicas por 12 (revoluciones/hora).
  • El número obtenido son los m³ que necesitas en el motor de tu campana extractora.

Debes tener en cuenta que ese resultado es el motor necesario para lograr la aspiración mínima. La campana tendría que estar trabajando al máximo de su potencia y consumiría bastante. Por este motivo, es recomendable elegir un motor con algo más de la fuerza necesaria para que haga menos ruido y no esté funcionando siempre al límite de su capacidad.

Otro aspecto importante es que el motor debe estar blindado en hierro y no en plástico para garantizar una vida larga de la campana extractora.

Campana extractora de pared
Campana extractora de pared.

La importancia de la altura de la campana extractora

A la hora de elegir una campana extractora para tu cocina es importante medir la distancia que hay entre la zona de cocción y la altura de la propia campana. Hay que dejar una altura de entre 60 y 75 centímetros. Si esa distancia es menor, la campana se puede estropear. Si es mayor, no aspirará bien los humos.

Respecto al ancho, como mínimo, la campana debe ser igual de ancha que la placa, aunque es recomendable que sea un poco más grande.

Por último, también hay que tener en cuenta el diámetro del tubo de extracción. El tubo de tu cocina no debe ser más pequeño que el de la campana si quieres que el funcionamiento sea correcto.

campana extractora TURBOAIR KITTY
La campana extractora TURBOAIR KITTY es de las más estéticas

Tipos de campanas extractoras

En función del espacio que tengas en tu cocina, podrás elegir entre diferentes tipos:

  • Campanas en mueble: Son las más comunes. Están encastradas en la parte baja del mueble de cocina y no ocupan mucho espacio.
  • Campanas extraíbles o telescópicas: Se colocan también en la parte baja del mueble, con la diferencia de que se pueden “esconder” cuando no estén siendo utilizadas.
  • Campanas de pared: Van colocadas directamente en la pared en vez de en un mueble.
  • Campanas de techo: Pueden estar encajadas en el techo o en una isla si la cocina lo permite. Suelen ser las más estéticas.

Según el funcionamiento, las campanas también se pueden dividir en:

  • Campanas por recirculación o de filtro de carbono: Son perfectas para cocinas que no tienen salida de humos. Esta campana aspira los humos, los filtra y devuelve el aire limpio a la cocina. Su parte mala es que son menos eficaces a la hora de eliminar los malos olores.
  • Campanas de extracción: Las más clásicas. Su motor aspira el aire y, a través de una salida de humos, expulsan el aire sucio al exterior.

Como puedes ver, hay una gran cantidad de opciones en función diversos factores. En la tienda de AllZone podrás encontrar una gran variedad de campanas extractoras, que se adaptan a todo tipo de necesidades.

Compartir