Google home. ¿Qué es y cómo funciona?

Estamos en la era de la tecnología, por ello los asistentes virtuales son uno de los elementos más demandados actualmente. Google Home es exactamente eso, un asistente virtual. ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con dar una palmada y apagar o encender la luz? Con Google Home podemos hacer esto y mucho más sin necesidad de movernos del sofá o de la cama.

¿Qué es Google Home?

Google Home es un dispositivo conectado a un asistente virtual, con el que podrás controlar y configurar todos los dispositivos Chromecast de tu hogar. Es decir, te permite controlar las luces, cámaras, calefacción, televisión, … A través de tu voz. Por otro lado, con Google Home podrás consultar tus notificaciones, recordatorios, fechas importantes de tu calendario, realizar llamadas, programar recordatorios o temporizadores…. 

Google Home convertirá tu casa en un hogar inteligente en el que solo tendrás que decir “Ok Google” seguido de tu petición, para que las cosas sucedan. Gracias a  Google Home podrás disponer de un asistente virtual que te facilite la vida. Lo único que necesitarás es adquirir el dispositivo inteligente y sincronizarlo con los demás dispositivos de tu hogar.

Modelos de Google Home

Actualmente, existen tres dispositivos diferentes de Google Home. Todos ellos tienen las mismas funcionalidades y modos de empleo; sin embargo, su aspecto físico es diferente de un modelo a otro. A continuación te presentamos los tres modelos existentes: 

  • Google Home Max: Disponible en color gris o blanco. Su forma rectangular, sin botones, con carcasa de policarbonato y un frontal de tela, nos permitirá colocarla en vertical u horizontal.  Este dispositivo de Google Home incorpora tecnología “Smart Sound”, la cual estudia el ambiente y ajusta el volumen de la música en función del ruido ambiente. Incorpora soporte a assistant y es compatible con Google Cast, bluetooth y Wifi. 
  • Google Home Medio: El diseño de este dispositivo de Google Home es cilíndrica, con la parte superior en color blanco y una parte inferior en gris, en la cual va incorporado el micrófono. Este dispositivo cuenta con unas medidas de altura de 14 centímetros y un diámetro de 9 centímetros.
  • Google Home Mini: Este es el dispositivo más pequeño de todos los dispositivos de Google Home. El diseño de este dispositivo es redondeado y achatado. La base de este dispositivo es blanca y la parte superior, donde se incorpora el micrófono, es de color gris. Pese a su reducido tamaño, el sonido de este dispositivo es de alta calidad.

¿Cómo configurar el Google Home?

Una vez tengas tu dispositivo de Google Home, tienes que proceder a configurarlo y ponerlo en funcionamiento. La configuración de este dispositivo no es compleja, en los siguientes puntos te indicamos los pasos a seguir para la configuración del dispositivo. 

  1. Enchufa tu Google Home a la corriente. En la caja del dispositivo encontrarás el dispositivo, junto con el cable de conexión a la red eléctrica. En función del modelo, el cable de conexión suele variar. Cuanto lo tengas conectado, observarás que el dispositivo hace una luz, a partir de aquí la configuración continuará desde tu dispositivo móvil o tablet. 
  2. Descargar e instalar la aplicación de Google Home.  La aplicación de Google Home está disponible tanto para iOs, como para Android. Generalmente, una vez esté instalada, te aparecerá una notificación avisando de que un dispositivo cercano necesita ser configurado. En caso de no ser así, si accedes a la aplicación de Google Home te aparecerá un aviso de que ha sido encontrado un dispositivo; a partir de ahí podrás iniciar la configuración. Posteriormente, es posible que el dispositivo te pregunte en qué casa te encuentras, puesto que puedes tener varias configuraciones. 
  3. Conecta el dispositivo a la app. Cuando la aplicación de Google Home detecte tu dispositivo te preguntará si quieres conectar el dispositivo al móvil, debes seleccionar la opción de Sí, para seguir con la configuración. En este momento tu móvil se conectará al dispositivo y se desconectará temporalmente de la conexión Wifi. A continuación, el dispositivo de Google Home emitirá un sonido y debes confirmar en la pantalla de tu teléfono si lo has escuchado o no, este procedimiento se realiza para garantizar que te estás conectando a tu dispositivo y no al del vecino. A mayores te preguntará si quieres participar en el envío de encuestas anónimas sobre el uso del dispositivo, es opcional, así que debes elegir si quieres hacerlo. 
  1. Asignar nombre a tus dispositivos de Google Home. En caso de que cuentes con varios dispositivos de Google Home en tu hogar, debes informar al dispositivo de la habitación a la que pertenece. Por otro lado, puedes asignarle un nombre específico para distinguir unos de otros a la hora de darles órdenes.
  2. Configurar el Wifi. Debes seleccionar el nombre de tu red  y automáticamente el dispositivo introducirá la contraseña Wifi, en caso de no ser así, debes introducirla manualmente. Una vez realizado este paso debe seleccionar la opción siguiente y tu dispositivo ya estará conectado al Wifi. 
  3. Elige las aplicaciones y servicios que quieres configurar. En este paso debes elegir de manera personal los servicios que quieres configurar. Por ejemplo, la aplicación de música de cabecera, las plataformas de video, noticias… Y también configurar y sincronizar tu Smart TV.

Las funcionalidades más importantes de Google Home

Los dispositivos de Google Home, son unos dispositivos inteligentes que nos permiten realizar múltiples funciones. Su función en última instancia es facilitarnos las tareas del día a día. En los siguientes puntos vamos a destacar las funcionalidades más destacadas. 

  • Resumen diario al empezar el día. El asistente de Google Home dispone de un comando donde tú mismo seleccionas la información que quieres recibir por las mañanas (eventos, condiciones climáticas, resúmenes de la actualidad, etc.). Lo único que tendrás que hacer es decir “Buenos días” y el asistente virtual te dará en un mensaje de voz la información diaria.
  • Reconocimiento de voz de otras personas. Google Home es un asistente virtual configurado para ser utilizado por tantas personas como quieras. Únicamente tienes que sincronizar las cuentas de correo de dichas personas con su voz. Para ejecutar la sincronización debes seleccionar la opción de asistente virtual y elegir Voice Mach, pudiendo así invitar a otras personas a emplear tu asistente virtual voz también.  
  • Google Home puede responderte en más de un idioma. Puedes configurar tu asistente virtual de voz para que te responda en más de un idioma. Lo único que tienes que hacer es en la pestaña de asistente de tu móvil seleccionar la opción de añadir idioma.
  • El asistente Google Home puede llamarte por el nombre que tú decidas. Si te sientes más cómodo con tu apodo, o tienes un nombre compuesto que no te gusta, puedes configurar tu asistente de voz para que te llame como tú decidas.
  • Google Home te puede cantar, contar un chiste o ponerte música. Es un punto divertido de los asistentes de voz, puede cantarte una canción o contarte un chiste. Sin embargo, no es que la voz de los asistentes tenga una buena voz, por ello también tienes la posibilidad de pedirle, de viva voz, que te pongan las canciones de tus cantantes favoritos. 
  • Google Home te ayuda a gestionar tu calendario y tu agenda, así como consultar horarios de trenes, aviones o saber el estado de las carreteras.
  • Google Home también es tu despertador. Puedes configurar a tu asistente virtual para que te despierte a la hora que deseas con la música o melodía que  tú elijas. O simplemente con las noticias más importantes de la mañana.

Los asistentes virtuales son el futuro de la sociedad, cada vez nos gusta más automatizar procesos y reducir los tiempos.  La inteligencia artificial nos facilita nuestras tareas diarias y nos facilita la vida. No lo dudes, hazte con tu dispositivo de Google Home y disfruta de todas sus ventajas.

Compartir