elegir la mejor tabla de paddle surf

El paddle surf, también conocido como SUP (Stand Up Paddle) está creciendo en seguidores. Es debido a que es un deporte muy completo, pero muy fácil de practicar. Además, dispone de múltiples variaciones que hacen que se adapte a todo tipo de personas, desde personas sedentarias a deportistas habituales.

Si eres novato, puede que te sea difícil elegir una tabla al ver la cantidad de opciones disponibles que hay. Por ello te queremos dar una serie de consejos para que elijas la mejor tabla de paddle surf posible.

Factores importantes al elegir una tabla de paddle surf hinchable

Existen tablas de SUP que son hinchables y otras que son rígidas. En este post nos vamos a centrar en las hinchables porque son más baratas y mejores para los principiantes. También son fáciles de transportar, algo que, si no vives cerca de la playa, es bastante útil. Pesan menos y al deshincharse, se pueden guardar en espacios más pequeños que una tabla rígida.

Para intentar minimizar las desventajas de las tablas hinchables, debes buscar un modelo con el mayor nivel de rigidez y dureza posible para evitar pinchazos o que sea una colchoneta mucho más cara. Nos vamos a centrar en 5 características importantes en las que fijarse a la hora de elegir la mejor tabla de paddle surf hinchable: el tamaño, el precio, la capacidad, los accesorios y el uso que quieras darle.

¿Cuál es el tamaño ideal de una tabla hinchable?

Cuanto más grande sea, más estabilidad tendrá la tabla. Al principio es mejor elegir una grande que te permita aprender, y conforme vayas mejorando la técnica, evolucionar a tablas de menor tamaño.

Si eres una persona deportista y coordinada, de primeras puedes elegir una tabla más pequeña y manejable, ya que es probable que le pilles el truco rápidamente y quieras probar otras cosas más allá de intentar mantener el equilibrio y remar. Por el contrario, si crees que te va a costar, elige la tabla más grande y gruesa que encuentres para que te sea fácil ir aprendiendo.

Tabla para paddle surf barata.

Pensemos en un ejemplo real: Si alguien practica skate, o algún otro deporte parecido, empieza a hacer paddle surf, probablemente se aburrirá al segundo día de una tabla grande para dar paseos por el agua y querrá ponerse a coger olas. Por ello debería elegir una más pequeña y no una indicada para principiantes totales.

En resumen: debes ser crítico con tus aptitudes físicas para elegir la que mejor se adapte a ti.

También hay tablas más pequeñas pensadas para niños.

Tabla pequeña para niños.

El rango de precios de las tablas de paddle surf

Si eres novato debes buscar la mejor relación calidad-precio. Evidentemente, no es una buena idea gastarte mucho dinero en algo que no sabes si te va a gustar, pero tampoco debes comprar una barata de muy mala calidad. El precio ideal para la primera tabla puede estar entre 300 y 400 euros.

Si el deporte te gusta y quieres comprar una tabla específica para realizar alguna actividad, tienes que ser consciente que serán más caras por lo general. Las tablas más especializadas pueden salir por unos 1200 euros.

Tabla inflable para SUP

Capacidad de carga

El peso va a influir en el comportamiento de la tabla. Cuanto más peso quieras que soporte, más volumen debe tener la tabla. Por volumen nos referimos a la cantidad de aire que cabe dentro de ella. Más o menos, 130 litros de volumen bastan para soportar hasta 65 kg. 150 litros pueden aguantar entre 65 y 85 kg. Si quieres colcar más peso encima, el volumen debe ser de más de 190 litros.

Paddle surf al atardecer.

Otro consejo en este aspecto es que debes intentar poner un margen de unos 15-20 kg de más a la cantidad que indique el fabricante, por si acaso.

Una tabla de mucho volumen y grosor permite montar a varias personas a la vez, o incluso mascotas, que también puede ser una experiencia divertida.

Accesorios para la tabla de SUP hinchable

Para practicar este deporte no se usa solo la tabla. También se necesitan una serie de accesorios para practicarlo: la bomba, el remo, una correa y una mochila.

  • La bomba: Sirve para hinchar la tabla. Lo normal es que con la ella vaya incluida una bomba para inflarla de forma manual. Si quieres tardar menos tiempo y evitar el tedioso proceso, puedes buscar una bomba automática.
  • El remo: Es el elemento más importante después de la tabla. Hay que fijarse en que el remo sea ajustable en altura, aunque la mayoría lo son. Los más básicos suelen ser de aluminio, y los profesionales están hechos de fibra de carbono.
  • La correa: También conocida como “invento”, es un elemento esencial en la seguridad. Sirve para que no pierdas la tabla y te quedes a la deriva si caes. Se ata a la pierna mediante un velcro y te permite volver a subir fácilmente. Es un accesorio en el que no conviene escatimar en gastos ya que puede salvarte la vida en más de una circunstancia y no quieres que se rompa.
  • La mochila: Aunque esté desinflada, una tabla junto al resto de materiales puede llegar a pesar unos 10 kilos. Para llevar todo fácilmente es necesaria una mochila grande.

Lo ideal es buscar un pack que incluya todos los accesorios juntos para que salga más económico.

El uso de la tabla: Las diferentes modalidades de SUP

Aunque no lo creas, existen diferentes modalidades de paddle surf y cada una de ellas cuenta con una tabla ideal. Puedes usar la tabla para moverte de un punto a otro, para echar una carrera o para coger olas con ella. Por poder, se puede hasta pescar, hacer yoga sobre ella o colocar un asiento y utilizarla como si fuera un kayak.

Pack para iniciarse en el SUP

Si no eres un experto y no quieres complicarte, puedes comprar una básica que te sirva para todo. Esas tablas genéricas no destacan en ningún aspecto, pero te ayudarán a introducirte en el mundillo del paddle surf si no tienes una idea clara de qué te puede gustar más.

Gracias a ellas podrás hacer crecer tu interés en este deporte y saber qué te interesa más. A lo mejor decides empezar a hacer Yoga, te gusta y según vas evolucionando descubres que necesitas una que aporte algo más de estabilidad para lograr las posturas más complicadas. El mismo ejemplo sirve si lo que quieres es hacer cardio para mejorar tu salud, solo que en ese caso, necesitarás una tabla más pequeña y menos pesada que te permita remar rápidamente.

Si ya has probado otros deportes acuáticos, puedes tener claro qué tipo de uso vas a darle a la tabla e ir a por una más específica para ello.

Tabla de paddle surf verde

Motores para tablas de paddle surf

Si lo que quieres simplemente es disfrutar de un paseo por el mar sin tener que cansarte, existe la opción perfecta: comprar un motor para la tabla. Gracias a él, podrás disfrutar de lo bueno del deporte con la comodidad máxima.

También es una forma de combinar el SUP con otro tipo de ejercicio. Por ejemplo, puedes ir con la tabla a una cala cercana y, para no cansarte, usar el motor. Una vez llegues a la cala, estarás fresco para hacer snorkel o bañarte sin tener que pensar en ahorrar fuerzas para remar en la vuelta.

A la hora de elegir un motor hay que saber que cuanta más potencia, menos tiempo durará en funcionamiento. Una batería de 200 W puede aguantar a velocidad baja unas dos horas, y a la máxima velocidad, 10 minutos. En las baterías de 400 W debes multiplicar por dos las cifras.

Para regular la fuerza, los motores incluyen un mando que te permitirá ir jugando con la velocidad.

En definitiva, existen múltiples formas de practicar paddle surf, solo debes investigar e ir descubriendo qué es lo que más te llama la atención. En All Zone podrás encontrar muchas tablas de paddle surf baratas de calidad para iniciarte en este mundo por el menor precio posible.

Compartir