Como ya sabrás, la lavadora es uno de los grandes electrodomésticos imprescindibles en nuestro hogar, sin importar el número de personas que conformen la unidad familiar. Y al igual que otros electrodomésticos, las lavadoras necesitan un mantenimiento frecuente ya que a veces se pueden estropear o simplemente ya no nos ofrecen los mismos resultados que cuando la compramos.

Si últimamente estás teniendo problemas porque tu lavadora no centrifuga o simplemente quieres estar preparado para cuando llegue el momento, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es exactamente el centrifugado de la lavadora?

El centrifugado es el ciclo de la lavadora que se encarga de reducir el grado de humedad de tus prendas, pero sin secarlas. La velocidad de este proceso se mide en revoluciones por minuto (rpm). A cuantas más revoluciones por minuto, menos humedad tendrá tu ropa.

Las lavadoras tienen distintos niveles de centrifugado:

  • 600 rpm. Se elimina alrededor de un 20% de la humedad de tu ropa.
  • 800 rpm. Elimina un 40% de la humedad.
  • Entre 1.000 rpm y 1.300 rpm. El porcentaje de humedad que se elimina está entre un 50 y un 60%.

Los expertos y fabricantes de las distintas marcas de lavadoras no recomiendan más de 1.300 rpm en el ciclo de centrifugado ya que, a corto y medio plazo, los tejidos y fibras de tus prendas pueden verse dañados.

Además, la ropa delicada de lana, seda, encajes o sintética es recomendable lavarlas a baja temperatura o en frío y sin centrifugado.

Causas por las que no centrifuga una lavadora

  1. El cable no está conectado correctamente a la corriente, por lo que no puede recibir la electricidad necesaria para funcionar con normalidad.
  • El problema puede estar la bomba de agua. Si al abrir la lavadora tras finalizar el ciclo de lavado hay agua residual, el motivo por el que no centrifuga está en la bomba de agua. Lo mejor para solucionar esto es llamar al servicio técnico del fabricante de la lavadora.
  • Problemas con el tubo de desagüe. Hay que revisar que no está atascado o doblado en algún punto de su recorrido. Si está atascado hay que eliminar los residuos que obstruyen el tubo y también debes fijarte si puede ser necesario cambiarlo.
  • Condensador de arranque. Los modelos de lavadora más antiguos llevan equipadas este componente que se encarga de revolucionar el tambor. Las más modernas no lo incorporan ya que el propio motor el que revoluciona el tambor.

¿Cómo soluciono los problemas de centrifugado?

Lo principal que está en tu mano para evitar que tu lavadora centrifugue bien es distribuir bien la carga dentro de la lavadora y respetar la capacidad que esta tiene. También puedes revisar con frecuencia el tubo del desagüe para ver si existe alguna obstrucción y limpiar el filtro de la bomba para evitar la acumulación de residuos.

Para problemas que vayan más allá de estos te recomendamos firmemente que acudas al servicio técnico del fabricante de la lavadora y comprobar que aún tengas el electrodoméstico en garantía. Una vez que un técnico especializado la revise, sabrás si ya es hora de reemplazarla por una nueva.

Compartir